Literatura y discusión: Episodios críticos en la temprana construcción de autoría en Esteban Echeverría

En este trabajo nos proponemos la revisión de un suceso conocido -y por tanto, ya cristalizado- de la historiografía y la crítica literarias argentina y/o hispanoamericana: la consagración de Esteban Echeverría como poeta romántico, y, simultáneamente, de cierta parcela de su obra poética (específic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pas, Hernán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14418/pr.14418.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo nos proponemos la revisión de un suceso conocido -y por tanto, ya cristalizado- de la historiografía y la crítica literarias argentina y/o hispanoamericana: la consagración de Esteban Echeverría como poeta romántico, y, simultáneamente, de cierta parcela de su obra poética (específicamente "La cautiva", Rimas, 1837) como resultado de un programa poético señero, es decir producto de una proyección autoral. Para ello, recurrimos a la lectura de algunos periódicos de la época (El Amigo del País, La Gaceta Mercantil, Diario de la Tarde, El Recopilador, entre otros) y sobre todo a la reposición de algunos textos clave publicados en ellos, que permitirán examinar los modos de construcción de autoría en el período de emergencia de las literaturas nacionales.