O corpo no campo acadêmico da Educação Física na Argentina e no Brasil: crítica e renovação da disciplina

Este artículo se encuentra dentro del contexto de una investigación cuyo objetivo fue establecer comparaciones entre la producción de saberes sobre el cuerpo en revistas de la Educación Física de Brasil y Argentina, procurando interpelar el vínculo de estas producciones con los movimientos de renova...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galak, Eduardo, Zoboli, Fabio, Gomes, Ivan Marcelo, Quintaõ de Almeida, Felipe
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14163/pr.14163.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo se encuentra dentro del contexto de una investigación cuyo objetivo fue establecer comparaciones entre la producción de saberes sobre el cuerpo en revistas de la Educación Física de Brasil y Argentina, procurando interpelar el vínculo de estas producciones con los movimientos de renovación epistémica del campo. En términos metodológicos, se realiza un análisis del contenido de los artículos sobre el cuerpo en ocho periódicos académicos brasileros y uno argentino. En los 37 años (1979-2016) estudiados se observó un cambio teórico en la conceptualización del cuerpo, especialmente vinculada a lo que puede ser entendido como un "giro culturalista del cuerpo". En este sentido, como resultado se percibe el riesgo en ambos países de, rechazando una naturalización, adoptar una culturalización que acabe por universalizar e inclusive naturalizar las significaciones sobre el cuerpo.