Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión
Este articulo describe una experiencia de investigación y extensión entre dos unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata: un proyecto gratuito de educación de adultos mayores en Barrios por fuera del casco urbano de la ciudad de La Plata (perteneciente a la Facultad de Humanidades y...
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| Autores principales: | , , |
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| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
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| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14077/pr.14077.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este articulo describe una experiencia de investigación y extensión entre dos unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata: un proyecto gratuito de educación de adultos mayores en Barrios por fuera del casco urbano de la ciudad de La Plata (perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) y una cátedra de etnografía, que aborda la variabilidad sociocultural, incluidas organizaciones y conceptualizaciones sobre la edad (correspondiente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo). Partiendo de la importancia de que los estudiantes universitarios se inicien en las prácticas profesionales, se propuso realizar una experiencia conjunta en la cual interactuasen adultos mayores y jóvenes. Entre sus objetivos consideramos: fomentar los vínculos entre Universidad y comunidad; sensibilizar, explorar y producir reflexiones sobre Etnografía y AM; caracterizar etnográficamente y describir a los adultos mayores del Programa Pepam en los Barrios. Dado el interés exploratorio, se emplearon las técnicas de la encuesta y la observación. Los estudiantes procesaron los datos recogidos en su trabajo de campo, los cuales fueron examinados a la luz de material bibliográfico analizado para el caso de otras sociedades en torno al envejecimiento y los compartieron con la comunidad estudiada y con interesados (docentes - directivos- familiares). La experiencia contribuyó a la formación de los futuros egresados y produjo conocimiento significativo sobre los AM, su participación en el programa y otros aspectos de su vida. Además generó un espacio de diálogo entre la universidad y un sector cada vez más significativo en la demanda de exploración, y generación de políticas y respuestas a su particular situación. |
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