Exilios impropios y peregrinación profana: Juan José Saer y Witold Gombrowicz

Después de haberse mudado a Francia en 1968 y de haber escrito gran parte de su obra en el extranjero, Juan José Saer comienza a regresar periódicamente a la Argentina a partir de los ochenta, y escribe a propósito del regreso y del exilio una serie de textos en los que alude a la figura de Witold G...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maranguello, Carolina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13716/pr.13716.pdf
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Descripción
Sumario:Después de haberse mudado a Francia en 1968 y de haber escrito gran parte de su obra en el extranjero, Juan José Saer comienza a regresar periódicamente a la Argentina a partir de los ochenta, y escribe a propósito del regreso y del exilio una serie de textos en los que alude a la figura de Witold Gombrowicz. En este trabajo se indagarán los vínculos, correspondencias y divergencias entre ambos. Como se verá, Saer ubica a Gombrowicz en dos series de viajeros e intelectuales. Por un lado, una serie anacrónica e intemporal que lo relaciona con viajeros de épocas disímiles y en la cual se destaca su singular percepción del paisaje nacional; por el otro, una serie histórica que devuelve al escritor polaco a las rivalidades literarias de su época (Borges, Caillois y el grupo Sur). Cada una de estas inscripciones abre una sugerente contemporaneidad entre las poéticas y los exilios impropios de Saer y Gombrowicz. La "perspectiva exterior" de este último le permitirá a Saer radicalizar una figura de escritor exiliado y excéntrico capaz de resistir tanto los "infalibles" valores de Europa como los deberes de identificación nacional; y configurar además formas disruptivas de percibir el paisaje de la zona en sus regresos al país.