Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer

En artículo reúne aportes de tres investigadores de la región cuya forma de conocer remite al esquema epistemológico sujeto-sujeto. Los autores referenciados (Ortíz Ocaña, Torres Carrillo y Sandoval Álvarez) comparten un posicionamiento ético-político y epistemológico desde el cual buscan superar lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valiente, Silvia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13513/pr.13513.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13513
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Sujeto social
Posicionamiento ético-político y epistemológico
Perspectiva de autonomía
Social subject
Ethical-political and epistemological positioning
Autonomy perspective
spellingShingle Ciencias sociales
Sujeto social
Posicionamiento ético-político y epistemológico
Perspectiva de autonomía
Social subject
Ethical-political and epistemological positioning
Autonomy perspective
Valiente, Silvia
Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
topic_facet Ciencias sociales
Sujeto social
Posicionamiento ético-político y epistemológico
Perspectiva de autonomía
Social subject
Ethical-political and epistemological positioning
Autonomy perspective
description En artículo reúne aportes de tres investigadores de la región cuya forma de conocer remite al esquema epistemológico sujeto-sujeto. Los autores referenciados (Ortíz Ocaña, Torres Carrillo y Sandoval Álvarez) comparten un posicionamiento ético-político y epistemológico desde el cual buscan superar lo aparente y captar las emergencias, investigando "desde y con el sujeto" y no "sobre el sujeto". Como nos advierten, no basta la buena intención del investigador, afinidad o empatía, sino que es necesario también sentirse parte del grupo investigado, lo que requiere imbuirnos de sus reflexiones, sentires, sueños, deseos, tradiciones, costumbres y valores (Ortíz Ocaña, Arias López y Pedrozo Conedo, 2018; Ortíz Ocaña y Arias López, 2019). Estas prácticas entran en diálogo con las formas de narrar la historia desde abajo (Torres Carrillo, 2017), y eso entra en complementación con una forma de "investigar desde el sujeto en perspectiva de autonomía" (Sandoval Álvarez y Alonso Sánchez, 2015; Salcido Serrano y Sandoval Álvarez, 2016; Sandoval Álvarez, 2016, 2021). En suma, acuerdan en que debe prevalecer el pensar epistémico sobre el teórico como base para pensar, categorizar y recategorizar, asumiendo que las categorías son polisémicas y no atadas a un "mirar desde" (Zemelman, 2005). Esto demanda hacer un uso crítico de los conceptos y teorías. En , recorreremos las aportaciones de estos tres autores, y nos detendremos en el último para entender qué significa ser sujeto implicado en el problema y la realidad que se quiere conocer.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Valiente, Silvia
author_facet Valiente, Silvia
author_sort Valiente, Silvia
title Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_short Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_full Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_fullStr Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_full_unstemmed Formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
title_sort formas de conocer centradas en el sujeto, y la invitación a ser sujetos implicados en el problema y la realidad que se quiere conocer
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13513/pr.13513.pdf
work_keys_str_mv AT valientesilvia formasdeconocercentradasenelsujetoylainvitacionasersujetosimplicadosenelproblemaylarealidadquesequiereconocer
AT valientesilvia waysofknowingcenteredonthesubjectandtheinvitationtobesubjectsinvolvedintheproblemandtherealitythatonewantstoknow
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499523698693