Diagnósticos y más allá: Tiempos, cuidados y maternidad en mujeres-madres de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico en salud mental (Ciudad de Buenos Aires, 2018)

El objetivo del artículo es analizar las transformaciones en las prácticas de cuidado y en los sentidos de la maternidad de mujeres-madres de niños/as o adolescentes que recibieron un diagnóstico en salud mental y fueron tratados por este durante 2018. Se exponen resultados de un estudio realizado e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianchi, Eugenia, Seijas, Camila, Fiamberti, Ana Clara
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13077/pr.13077.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del artículo es analizar las transformaciones en las prácticas de cuidado y en los sentidos de la maternidad de mujeres-madres de niños/as o adolescentes que recibieron un diagnóstico en salud mental y fueron tratados por este durante 2018. Se exponen resultados de un estudio realizado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Como encuadre teórico, se integran aportes de la sociología del diagnóstico y la sociología del tiempo, desde una perspectiva de género. Los datos se obtuvieron de acuerdo con una metodología cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas a tres mujeres-madres cuyo/as hijos/as asistieron al Área de Servicio Social del dispositivo Hospital de Día, y a cuatro profesionales (de psicología y trabajo social) del dispositivo. Los resultados abarcan dos ejes: prácticas de cuidados de las mujeres-madre hacia sus hijos/as y sentidos de la maternidad de mujeres-madres y profesionales. Las conclusiones marcan la incidencia del diagnóstico en salud mental de niños/as y adolescentes en lo vincular, lo laboral-económico, lo afectivo, la concepción del tiempo y las actividades, y el cuidado personal de las mujeres-madres y sus proyectos a futuro.