Colonialidad del saber, epistemologías del sur y pensamiento decolonial: Crisis y oportunidades en la configuración de un nuevo orden mundial

El presente trabajo se propone recuperar las categorías de colonialidad del saber y del poder para abordar las formas históricas de dominación por parte de las potencias centrales en nuestro continente, en el marco de un orden mundial determinado. Así, se analiza la crisis mundial, de carácter estru...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asprella, Ezequiel, Schulz, Juan Sebastián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12713/pr.12713.pdf
Aporte de:
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Colonialidad del saber
Crisis mundial integral
Ecología de saberes
Epistemología del sur
Geopolítica
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Integral global crisis
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description El presente trabajo se propone recuperar las categorías de colonialidad del saber y del poder para abordar las formas históricas de dominación por parte de las potencias centrales en nuestro continente, en el marco de un orden mundial determinado. Así, se analiza la crisis mundial, de carácter estructural y sistémica, que atraviesa el Siglo XXI que, como consecuencia, abre una transición hegemónica histórico-espacial habilitando las condiciones de posibilidad para los procesos emancipatorios en las periferias del mundo. ;Para caracterizar este proceso, se utilizan las categorías de epistemologías del sur y de diálogo civilizatorio para analizar la configuración de un mundo multipolar y pluriversal. Como sustento empírico se retoman en clave geopolítica los diagnósticos de autores como W. Dierckxsens, W. Formento, que permiten identificar discursos y toma de definiciones que promueven determinados proyectos estratégicos para la configuración del orden mundial. Se recuperan aquí categorías que aparecen en los discursos de los pueblos y naciones del sur del mundo, como comunidad de destino compartido para la humanidad y ecología de saberes, que cuestionan la idea eurocéntrica occidental de monoculturalismo y etnocentrismo, y nos permiten pensar nuevos horizontes emancipatorios para nuestra región. Para lograr estos objetivos, se trabaja a partir de los estudios de autores clásicos del pensamiento decolonial como E. Dussel, A. Quijano, W. Mignolo y B. de Sousa Santos, poniéndolos en diálogo con los teóricos del sistema mundo (I. Wallerstein, C. Martins). También, se retoman declaraciones públicas y documentos oficiales de países del sur del mundo, principalmente de la principal potencia en ascenso, la República Popular China, para recuperar los planteamientos en relación a la superación del orden unipolar occidental. Finalmente, se señala positivamente la transición y posibilidad de la construcción de un mundo multipolar/pluriversal que recupere los saberes y cosmovisiones de los grupos históricamente subordinados a un proyecto estratégico monocultural/universal.
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