Tradición, vanguardia y poética en Madrigal al billete de tranvía de Rafael Alberti

El diálogo que la vanguardia española entabló con la tradición -fenómeno común también a Latinoamérica- ha dado lugar a interpretaciones parceladas del arte y de la literatura del temprano siglo XX , y muy especialmente, de la poesía de la llamada Generación del 27. En las últimas dos décadas, las a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Macciuci, Raquel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12309/pr.12309.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El diálogo que la vanguardia española entabló con la tradición -fenómeno común también a Latinoamérica- ha dado lugar a interpretaciones parceladas del arte y de la literatura del temprano siglo XX , y muy especialmente, de la poesía de la llamada Generación del 27. En las últimas dos décadas, las aproximaciones de la crítica han demostrado que la alianza entre el pasado y lo nuevo está lejos de constituir una rémora que condena a los ismos hispánicos a arrastrar un estigma de inautenticidad, acusados de carecer del impulso transformador de los programas artísticos de los países europeos tempranamente modernizados. A partir de las recientes tesis que han revisado estas premisas (Soria Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), se analizará el muy citado poema «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti con el fin de explorar, en un texto de creación específico, la puesta en práctica de una estética que reelaboró en clave vanguardista los patrones líricos heredados. Asimismo, se verá que, tras el hermetismo del discurso neogongorino del madrigal, subyace el manifiesto breve de una poética cuyo desciframiento enriquece la lectura de la obra albertiana de los años veinte.