Textor Dei, textor hominum: Suturas y traumas en el Libro de la onto-teo-logía cristiana

Según ciertos filósofos (J. Derrida, M. Blanchot, A. Kojève, etc.), la historia de la metafísica occidental es una historia del Libro. En este artículo quisiéramos mostrar que Cristo ha representado, a lo largo de la teología dogmática, la figura (el Libro último) en la que se que conjugan los dos l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prósperi, Germán Osvaldo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12240/pr.12240.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Según ciertos filósofos (J. Derrida, M. Blanchot, A. Kojève, etc.), la historia de la metafísica occidental es una historia del Libro. En este artículo quisiéramos mostrar que Cristo ha representado, a lo largo de la teología dogmática, la figura (el Libro último) en la que se que conjugan los dos libros de la tradición: el libro de la Revelación (Espíritu) y el libro de la Naturaleza (Carne). Por eso afirmaremos que Cristo es el tejedor de la historia occidental del Ser y a la vez del Ser de la historia occidental. Sin embargo, el tejido realizado por Cristo, el Ser en cuanto realidad histórica, la historia metafísica en cuanto tal, no es absolutamente homogéneo y continuo. Nuestro objetivo consistirá en mostrar que, junto a la operación de tejido efectuada por Cristo, es preciso distinguir también, como en filigrana, las fallas del tejido (en su doble sentido: como soporte y como cadena de signos), las rasgaduras que acechan al interior, que ya es un afuera, del libro. Y si Cristo designa la figura del costurero o el tejedor, el Anticristo representa la figura del rasgador o el perforador.