Uso seguro da informação: uma análise na base de dados SCOPUS

El acceso a la información a través de Internet está ganando cada vez más espacio en nuestra sociedad, incluso entre niños y adolescentes. El estudio tuvo como objetivo identificar tendencias de investigación sobre el uso seguro de la información en línea por parte de niños y adolescentes relacionad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro Silva Casarin, Helen de, Paulo, Rodrigo Barbosa de
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11736/pr.11736.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El acceso a la información a través de Internet está ganando cada vez más espacio en nuestra sociedad, incluso entre niños y adolescentes. El estudio tuvo como objetivo identificar tendencias de investigación sobre el uso seguro de la información en línea por parte de niños y adolescentes relacionados con la competencia informativa. Se realizó una encuesta en la base de datos SCOPUS y después de refinar los resultados, se obtuvieron 71 referencias. Como resultado se observó que Estados Unidos y el Reino Unido son los países que más publican sobre el tema y que el 52.9% de las producciones son artículos científicos. Se encontró que los documentos analizados subrayan la importancia de la orientación sobre el tema que ocurre en la escuela, especialmente el papel de la biblioteca escolar, ya que en la escuela pública es donde los estudiantes acceden más a Internet. También se ha descubierto que el tema de uso seguro de la información abarca muchos otros subtemas: exposición de datos, abuso sexual, acoso cibernético. Se concluyó que la investigación sobre el uso seguro de la información en entornos en línea es compleja y que el área carece de investigación sobre el tema, particularmente en Brasil, con el objetivo de obtener más subsidios para comprender mejor este problema y tener la escuela como un espacio de aplicación. , discusión y orientación que permitan el desarrollo de habilidades para una navegación más segura por parte de los adolescentes.