De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig
En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de "p...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
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| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11526/pr.11526.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de "presentificación" (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el día, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso. |
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