La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad

Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lemus, Magdalena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10112/pr.10112.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10112
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Desigualdades
Tecnologías digitales
Jóvenes
Privación
Privilegio
Inequalities
Digital technologies
Young people
Deprivation
Privilege
Desigualdades
Tecnologías digitais
Jovens
Privaçao
Privilégio
spellingShingle Ciencias sociales
Desigualdades
Tecnologías digitales
Jóvenes
Privación
Privilegio
Inequalities
Digital technologies
Young people
Deprivation
Privilege
Desigualdades
Tecnologías digitais
Jovens
Privaçao
Privilégio
Lemus, Magdalena
La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
topic_facet Ciencias sociales
Desigualdades
Tecnologías digitales
Jóvenes
Privación
Privilegio
Inequalities
Digital technologies
Young people
Deprivation
Privilege
Desigualdades
Tecnologías digitais
Jovens
Privaçao
Privilégio
description Este artículo explora las formas de conceptualizar la privación y el privilegio por parte de jóvenes de clases medias altas. Desde un enfoque cualitativo, analiza las valoraciones de estudiantes de escuela secundaria de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina) sobre el Programa Conectar Igualdad 8PCI), como modo de comprender el estatus que le otorgan a las desigualdades relativas a la apropiación de tecnologías digitales. A partir del análisis realizado, identificamos que, en las valoraciones sobre el PCI por parte de jóvenes de clases medias altas, se articulan diversos elementos: nociones sobre las tecnologías digitales y sus potencialidades, concepciones sobre la intervención del Estado en los problemas sociales, discusiones acerca del alcance de las políticas públicas, y juicios valorativos sobre los receptores del programa y su capacidad de agencia. Además, éstas valoraciones se edifican sobre la base de posicionamientos respecto al contexto político argentino en que se implementó el programa. Al analizar conjuntamente estos diversos factores, el artículo contribuye a iluminar el carácter multidimensional de la recepción de las políticas públicas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
author_sort Lemus, Magdalena
title La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
title_short La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
title_full La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
title_fullStr La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed La mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el Programa Conectar Igualdad
title_sort la mirada sobre los otros: tensiones entre miserabilismo e inclusión en las valoraciones sobre el programa conectar igualdad
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10112/pr.10112.pdf
work_keys_str_mv AT lemusmagdalena lamiradasobrelosotrostensionesentremiserabilismoeinclusionenlasvaloracionessobreelprogramaconectarigualdad
AT lemusmagdalena staringattheothersinclusionandpessimismonconnectingequalityprogrammeassessments
AT lemusmagdalena oolharsobreosoutrosastensoesentremiserabilismoeinclusaonasavaliacoessobreoprogramaconectarigualdade
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498045206531