Malebranche y su crítica de la eficacia de las causas segundas. Las refutaciones del concurrentismo y del conservatismo
Mi propósito es analizar las refutaciones de Malebranche de las teorías medievales y tardo-escolásticas que afirman la eficacia de las causas segundas. En primer lugar, trataré su crítica general de la eficacia de las causas segundas y expondré la doctrina de los autores a los que hace referencia. E...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento
2010
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| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10032/pr.10032.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Mi propósito es analizar las refutaciones de Malebranche de las teorías medievales y tardo-escolásticas que afirman la eficacia de las causas segundas. En primer lugar, trataré su crítica general de la eficacia de las causas segundas y expondré la doctrina de los autores a los que hace referencia. En segundo lugar, me ocuparé de sus objeciones al concurrentismo y al conservatismo. En sus refutaciones Malebranche utiliza dos criterios, uno epistemológico y otro teológico-hermenéutico. De acuerdo con el primero, todas las posiciones que afirman la eficacia causal de las creaturas son igualmente objetables. No obstante, de acuerdo con el segundo, el concurrentismo puede ser conciliado con el ocasionalismo a través de una redefinición "ocasionalista" del concurso divino. |
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