La desescritura del dolor en la obra de Mario Bellatin
El capítulo analiza la desafección presente en voz que asume la escritura de Mario Bellatin como una posición ética que forma parte constitutiva de su poética. Por un lado, parece decirnos Bellatin, la sociedad ha decidido qué hechos deben horrorizarla y cuáles no. Determinadas acciones ampliamente...
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Publicado: |
2017
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Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.541/pm.541.pdf |
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El capítulo analiza la desafección presente en voz que asume la escritura de Mario Bellatin como una posición ética que forma parte constitutiva de su poética. Por un lado, parece decirnos Bellatin, la sociedad ha decidido qué hechos deben horrorizarla y cuáles no. Determinadas acciones ampliamente aceptadas quedan descubiertas como aberrantes al retirarse la capa evaluativa que las protege. Por otra parte, la escritura se niega a ser portadora de una nueva evaluación que las cristalice como negativas fundando así una moral superior. De este modo, su posición es a la vez ética y estética y para analizarla intentaré leer el gesto de sustracción que funda la escritura bellatiniana. En una obra tan amplia como la de este escritor mexicano que comenzó a publicar en Lima, me centraré en dos momentos: el primero será el comienzo escriturario como acción concreta de sustracción seguido a través de su archivo de manuscritos. El segundo momento estará centrado en una lectura de La escuela del dolor humano de Sechuán en diálogo con Ante el dolor de los demás, de Susan Sontag, para observar la intemperie en que nos deja la obra de Bellatin: sin el abrigo de una literatura tranquilizadora que nos permita identificarnos con una buena conciencia, la decisión de seguir escribiendo, como la de seguir leyendo, exigen el reconocimiento de que el dolor nos es ajeno en tanto no hagamos algo para remediarlo. |
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