Navegando en el archivo en búsqueda de las corrientes : el análisis de documentos históricos sobre la educación física, el deporte y el cuerpo

En este capítulo nos proponemos presentar una serie de reflexiones y problemáticas vinculadas al trabajo con documentos históricas en investigaciones ligadas a la educación física. No busca ser un cúmulo de recetas prescriptivas sobre la modalidad de proceder, sino que a partir de un determinado pos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Levoratti, Alejo
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4895/pm.4895.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este capítulo nos proponemos presentar una serie de reflexiones y problemáticas vinculadas al trabajo con documentos históricas en investigaciones ligadas a la educación física. No busca ser un cúmulo de recetas prescriptivas sobre la modalidad de proceder, sino que a partir de un determinado posicionamiento teórico-metodológico, procura movilizar el ejercicio reflexivo de aquellos estudiantes que se encuentren interesados de realizar estudios e indagaciones. Asimismo pretende invitar a las exploraciones sobre estas temáticas. Para ello organizamos el texto en cuatro apartados, en el primero nos concentramos en reflexionar sobre las características de las fuentes históricas, la modalidad de su consideración y las implicancias de ello para producir un análisis. En el segundo, nos sumergimos en la problemática del archivo como espacio que estructura la modalidad de análisis de documentos. En el tercer, presentamos los principales usos que se han realizado en el ámbito local. Y en el cuarto y último bosquejamos algunas problemáticas a ser estudiadas en el ámbito de la educación física, el deporte y el cuerpo con estas fuentes.