Pedagogía, escuela y fragmentación
Nuestras sociedades, atravesadas por los fenómenos de fuerte desigualdad e injusticia social, necesitan hoy, más que nunca, de un fuerte protagonismo de la educación, a la que entendemos como un derecho humano inalienable; y como la única capaz de hacerse cargo de incluir a los sectores más desfavor...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.991/ev.991.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev991 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Desigualdad Educación Pedagogía Ideales Fragmentación |
spellingShingle |
Educación Desigualdad Educación Pedagogía Ideales Fragmentación Pereyra, Sabrina Vidaurreta, Soledad Pedagogía, escuela y fragmentación |
topic_facet |
Educación Desigualdad Educación Pedagogía Ideales Fragmentación |
description |
Nuestras sociedades, atravesadas por los fenómenos de fuerte desigualdad e injusticia social, necesitan hoy, más que nunca, de un fuerte protagonismo de la educación, a la que entendemos como un derecho humano inalienable; y como la única capaz de hacerse cargo de incluir a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Se ha generalizado entre los educadores actuales una sensación de incertidumbre compartida acerca de cómo educar y para qué educar en sociedades de tanta complejidad. En este contexto, la democracia como sistema de gobierno y de vida, y la ciudadanía responsable y solidaria se tornan temas virtualmente pedagógicos, haciéndose imposible la tarea de construir una sociedad mejor sin una educación adecuada. De este modo, la pedagogía debe ser capaz de elaborar una mirada crítica sobre ese proceso determinante que es la educación. Esto nos lleva a entender la pedagogía desde su naturaleza práctica y desde su naturaleza teórica conjuntamente. Lo anteriormente expuesto, implica que, además de producir conocimientos, deberá ser capaz de colocar ideales como puntos de llegada y de marcar rumbos hacia los cuales se deberá orientar la acción educativa cotidiana. Desde esta mirada estamos entendiendo a la acción de la pedagogía, no como simple crítica negativa basada únicamente en diagnósticos del tiempo presente, sino como un campo en el cual la acción critica va a implicar el diagnóstico unido a la posibilidad de superación extraída de las potencialidades de emancipación que se encuentran en el tiempo presente para alcanzar los ideales propuestos a futuro. Por lo tanto tomaremos este marco que nos brinda la Pedagogía para analizar a partir de allí una categoría teórica que caracteriza una realidad compleja que no podría jamás ser abordada de una manera simplificada. Un concepto muy difundido en las últimas décadas es el de "Fragmentación". En este trabajo intentaremos analizar la construcción del mismo, así como también sus usos en el ámbito educativo. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Pereyra, Sabrina Vidaurreta, Soledad |
author_facet |
Pereyra, Sabrina Vidaurreta, Soledad |
author_sort |
Pereyra, Sabrina |
title |
Pedagogía, escuela y fragmentación |
title_short |
Pedagogía, escuela y fragmentación |
title_full |
Pedagogía, escuela y fragmentación |
title_fullStr |
Pedagogía, escuela y fragmentación |
title_full_unstemmed |
Pedagogía, escuela y fragmentación |
title_sort |
pedagogía, escuela y fragmentación |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.991/ev.991.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pereyrasabrina pedagogiaescuelayfragmentacion AT vidaurretasoledad pedagogiaescuelayfragmentacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497588027392 |