Pedagogía, escuela y fragmentación

Nuestras sociedades, atravesadas por los fenómenos de fuerte desigualdad e injusticia social, necesitan hoy, más que nunca, de un fuerte protagonismo de la educación, a la que entendemos como un derecho humano inalienable; y como la única capaz de hacerse cargo de incluir a los sectores más desfavor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereyra, Sabrina, Vidaurreta, Soledad
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.991/ev.991.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev991
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Desigualdad
Educación
Pedagogía
Ideales
Fragmentación
spellingShingle Educación
Desigualdad
Educación
Pedagogía
Ideales
Fragmentación
Pereyra, Sabrina
Vidaurreta, Soledad
Pedagogía, escuela y fragmentación
topic_facet Educación
Desigualdad
Educación
Pedagogía
Ideales
Fragmentación
description Nuestras sociedades, atravesadas por los fenómenos de fuerte desigualdad e injusticia social, necesitan hoy, más que nunca, de un fuerte protagonismo de la educación, a la que entendemos como un derecho humano inalienable; y como la única capaz de hacerse cargo de incluir a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Se ha generalizado entre los educadores actuales una sensación de incertidumbre compartida acerca de cómo educar y para qué educar en sociedades de tanta complejidad. En este contexto, la democracia como sistema de gobierno y de vida, y la ciudadanía responsable y solidaria se tornan temas virtualmente pedagógicos, haciéndose imposible la tarea de construir una sociedad mejor sin una educación adecuada. De este modo, la pedagogía debe ser capaz de elaborar una mirada crítica sobre ese proceso determinante que es la educación. Esto nos lleva a entender la pedagogía desde su naturaleza práctica y desde su naturaleza teórica conjuntamente. Lo anteriormente expuesto, implica que, además de producir conocimientos, deberá ser capaz de colocar ideales como puntos de llegada y de marcar rumbos hacia los cuales se deberá orientar la acción educativa cotidiana. Desde esta mirada estamos entendiendo a la acción de la pedagogía, no como simple crítica negativa basada únicamente en diagnósticos del tiempo presente, sino como un campo en el cual la acción critica va a implicar el diagnóstico unido a la posibilidad de superación extraída de las potencialidades de emancipación que se encuentran en el tiempo presente para alcanzar los ideales propuestos a futuro. Por lo tanto tomaremos este marco que nos brinda la Pedagogía para analizar a partir de allí una categoría teórica que caracteriza una realidad compleja que no podría jamás ser abordada de una manera simplificada. Un concepto muy difundido en las últimas décadas es el de "Fragmentación". En este trabajo intentaremos analizar la construcción del mismo, así como también sus usos en el ámbito educativo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pereyra, Sabrina
Vidaurreta, Soledad
author_facet Pereyra, Sabrina
Vidaurreta, Soledad
author_sort Pereyra, Sabrina
title Pedagogía, escuela y fragmentación
title_short Pedagogía, escuela y fragmentación
title_full Pedagogía, escuela y fragmentación
title_fullStr Pedagogía, escuela y fragmentación
title_full_unstemmed Pedagogía, escuela y fragmentación
title_sort pedagogía, escuela y fragmentación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.991/ev.991.pdf
work_keys_str_mv AT pereyrasabrina pedagogiaescuelayfragmentacion
AT vidaurretasoledad pedagogiaescuelayfragmentacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497588027392