La escalada deportiva en la Educación Física escolar

El objetivo de este trabajo es mostrar de qué se trata la escalada deportiva, dar a conocer entre los profesionales de la educación física esta práctica que ofrece muchas posibilidades interesantes de trabajo con niños y adolescentes fuera y dentro de la escuela, y que ofrece muchas alternativas de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nonini, Facundo, Saikin, David Leandro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9869/ev.9869.pdf
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Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es mostrar de qué se trata la escalada deportiva, dar a conocer entre los profesionales de la educación física esta práctica que ofrece muchas posibilidades interesantes de trabajo con niños y adolescentes fuera y dentro de la escuela, y que ofrece muchas alternativas de práctica en diversos contextos. Podríamos dividir el presente trabajo en cinco secciones: Primero una introducción a la práctica de la escalada deportiva. Una breve reseña histórica, su evolución hasta nuestros días, la práctica en roca, la práctica en muros artificiales (palestras), las competencias, etc. Luego, en segundo lugar, se describen las características del esfuerzo en la escalada, los factores que determinan la dificultad y los aspectos condicionantes del rendimiento. Una tercera sección corresponde a la descripción y análisis del potencial educativo de la escalada deportiva y a sus aportes pedagógicos desde la Educación Física. En cuarto lugar, se hace referencia a distintas experiencias que llevan la práctica de la escalada al nivel educativo. Se analizan fundamentalmente tres experiencias de acuerdo a sus alcances, su organización y su complejidad. Primero una experiencia en Alemania, en la región de Baviera; luego la que actualmente se está llevando adelante en la provincia de Ushuaia, con muy buenos resultados y por último una experiencia realizada en una institución de San Martín de los Andes. Y la quinta sección trata sobre las propias experiencias de los autores del trabajo en la enseñanza de la escalada deportiva con niños y adolescentes. Concluye con las reflexiones acerca de la práctica de la escalada con niños y sobre las posibilidades y dificultades de abordar proyectos de distintas características que pretendan llevar este deporte a las instituciones educativas