Pedagogía y formación de profesores : Dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar
Se presenta una experiencia de formación profesional diseñada en el marco de la cátedra Pedagogía (profesorados) cuyos protagonistas son los futuros profesores para la educación secundaria. En efecto, el grupo de estudiantes que inicia su proceso de formación pedagógica en esta cátedra, comparte el...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.986/ev.986.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev986 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Formación profesional Saber profesional Saber de experiencia |
| spellingShingle |
Educación Formación profesional Saber profesional Saber de experiencia Olbrich, Mónica Broitman, Rosalía Gualdoni, Viviana Giménez, Lucía Pedagogía y formación de profesores : Dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar |
| topic_facet |
Educación Formación profesional Saber profesional Saber de experiencia |
| description |
Se presenta una experiencia de formación profesional diseñada en el marco de la cátedra Pedagogía (profesorados) cuyos protagonistas son los futuros profesores para la educación secundaria. En efecto, el grupo de estudiantes que inicia su proceso de formación pedagógica en esta cátedra, comparte el proceso de prepararse actualmente para enseñar diferentes disciplinas en la escuela secundaria: Matemática, Lengua, Historia, Geografía, Química y Ciencias Biológicas. ¿Cómo formar profesionalmente desde una perspectiva pedagógica a aquellos que enseñarán una determinada disciplina en la escuela secundaria? ¿Cómo formar profesionalmente a aquellos que ya han avanzado en su formación como licenciados en un campo disciplinario específico? ¿ o aquellos que aún siendo estudiantes ya se encuentran desarrollando actividades en el campo profesional? En esta comunicación se presenta bajo la forma de un trabajo de campo uno de los dispositivos de formación profesional propuesto por la cátedra y desarrollado en escuelas secundarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El dispositivo de formación que se presenta puesto en acción en el primer año de estudios genera la oportunidad de interacción con distintas situaciones formativas orientadas a la construcción de saberes profesionales. El proceso formativo desarrollado por los futuros docentes implicará entonces poner en interacción saberes provenientes del campo disciplinario (saberes a enseñar y saberes para enseñar), del campo profesional (presentes en la acción de los profesores en ejercicio) así como los saberes de experiencia construidos en sus propias trayectorias educativas. El proceso de construcción profesional se desplegará atendiendo aspectos relativos a la dimensión biográfica y a la dimensión relacional establecida con el grupo profesional. Desde este enfoque teóricometodológico se describen los momentos que organizan las distintas actividades formativas propuestas, se presentan algunos testimonios de estudiantes y se precisan algunas perspectivas de continuidad que permitirían articular la experiencia realizada con otros actores del campo de la formación. |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Olbrich, Mónica Broitman, Rosalía Gualdoni, Viviana Giménez, Lucía |
| author_facet |
Olbrich, Mónica Broitman, Rosalía Gualdoni, Viviana Giménez, Lucía |
| author_sort |
Olbrich, Mónica |
| title |
Pedagogía y formación de profesores : Dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar |
| title_short |
Pedagogía y formación de profesores : Dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar |
| title_full |
Pedagogía y formación de profesores : Dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar |
| title_fullStr |
Pedagogía y formación de profesores : Dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar |
| title_full_unstemmed |
Pedagogía y formación de profesores : Dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar |
| title_sort |
pedagogía y formación de profesores : dialogando con la profesión y la disciplina a enseñar |
| publishDate |
2011 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.986/ev.986.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT olbrichmonica pedagogiayformaciondeprofesoresdialogandoconlaprofesionyladisciplinaaensenar AT broitmanrosalia pedagogiayformaciondeprofesoresdialogandoconlaprofesionyladisciplinaaensenar AT gualdoniviviana pedagogiayformaciondeprofesoresdialogandoconlaprofesionyladisciplinaaensenar AT gimenezlucia pedagogiayformaciondeprofesoresdialogandoconlaprofesionyladisciplinaaensenar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820497517772801 |