Gimnasia : construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas

La siguiente ponencia se desprende de una problemática dentro del campo gímnico: las representaciones y significados que se construyen y se han construido en torno a la gimnasia. A partir de la lectura de diversas referencias bibliográficas y ciertos trabajos de investigación, se han detectado deter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Julieta María
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9826/ev.9826.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R125-Jev9826
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev98262018-02-09 2011 Díaz, Julieta María La siguiente ponencia se desprende de una problemática dentro del campo gímnico: las representaciones y significados que se construyen y se han construido en torno a la gimnasia. A partir de la lectura de diversas referencias bibliográficas y ciertos trabajos de investigación, se han detectado determinadas maneras de concebir a esta práctica corporal, predominando la consideración de la misma como una simple entrada en calor, un castigo o el desarrollo de las capacidades motoras. Con este panorama, estas líneas se presentan como un intento reflexivo para continuar repensando nuestras prácticas gímnicas desde una mirada diferente a la que se reproduce en muchos ámbitos. A partir de ello, desearía aportar a la construcción de propuestas que valoren a la gimnasia dentro de la especificidad de sus lógicas y características; que comprendan los sentidos y significados que le confieren sus actores así como aquellos que fueron otorgados en la constitución de cada escuela o sistema gímnico; que se vinculen con la posibilidad de apropiarse y construir saberes corporales que le permitan conducirse en situaciones diversas y cambiantes; que se relacionen con el hallazgo de una forma placentera de moverse y vincularse con su propio cuerpo, solidarizándose con la amplitud, riqueza y variabilidad de movimientos Fil: Díaz, Julieta María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 2011; La Plata, Argentina, 13 al 17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 Educación Física Gimnasia : construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9826/ev.9826.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Física
spellingShingle Educación Física
Díaz, Julieta María
Gimnasia : construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
topic_facet Educación Física
description La siguiente ponencia se desprende de una problemática dentro del campo gímnico: las representaciones y significados que se construyen y se han construido en torno a la gimnasia. A partir de la lectura de diversas referencias bibliográficas y ciertos trabajos de investigación, se han detectado determinadas maneras de concebir a esta práctica corporal, predominando la consideración de la misma como una simple entrada en calor, un castigo o el desarrollo de las capacidades motoras. Con este panorama, estas líneas se presentan como un intento reflexivo para continuar repensando nuestras prácticas gímnicas desde una mirada diferente a la que se reproduce en muchos ámbitos. A partir de ello, desearía aportar a la construcción de propuestas que valoren a la gimnasia dentro de la especificidad de sus lógicas y características; que comprendan los sentidos y significados que le confieren sus actores así como aquellos que fueron otorgados en la constitución de cada escuela o sistema gímnico; que se vinculen con la posibilidad de apropiarse y construir saberes corporales que le permitan conducirse en situaciones diversas y cambiantes; que se relacionen con el hallazgo de una forma placentera de moverse y vincularse con su propio cuerpo, solidarizándose con la amplitud, riqueza y variabilidad de movimientos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Díaz, Julieta María
author_facet Díaz, Julieta María
author_sort Díaz, Julieta María
title Gimnasia : construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_short Gimnasia : construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_full Gimnasia : construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_fullStr Gimnasia : construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_full_unstemmed Gimnasia : construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_sort gimnasia : construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9826/ev.9826.pdf
work_keys_str_mv AT diazjulietamaria gimnasiaconstruyendonuevasrepresentacionesquepermitanpensarsuspracticas
_version_ 1734103909137383424