La Educación Física secundaria y la competencia deportiva

La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, César
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9823/ev.9823.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R125-Jev9823
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev98232018-02-09 2011 Torres, César La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y la motricidad que contribuye a la constitución de los sujetos sociales y permite la comprensión del mundo. El diseño curricular de la materia reconoce al deporte como "un hacer motor convocante y motivador". Sin embargo, se plantea repetidamente que en la Secundaria Básica el deporte "requiere superar la tradicional dinámica competitiva". Si bien en la Secundaria Superior se estimula la participación en competencias se insiste en que las mismas tengan una "función formativa". El diseño curricular de Educación Física para la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires desestima la lógica competitiva e incorpora valores como la cooperación y la igualdad de oportunidades para proveerla de un sentido pedagógico coincidente con sus aspiraciones. Este trabajo sostiene que dicha desestimación es posible sólo si la competencia es entendida como "juego de suma cero". Sin embargo, entendida desde un punto de vista "mutualista", la "función formativa" es inherente a la lógica competitiva y abre posibilidades para el desarrollo de una vida significativa. La visión "mutualista" de la competencia promueve la Educación Física humanista propugnada en el diseño curricular y favorece una construcción apropiada del deporte competitivo application/pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 2011; La Plata, Argentina, 13 al 17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 Educación Física Educación Física Educación Secundaria Competencia La Educación Física secundaria y la competencia deportiva info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9823/ev.9823.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Física
Educación Física
Educación Secundaria
Competencia
spellingShingle Educación Física
Educación Física
Educación Secundaria
Competencia
Torres, César
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva
topic_facet Educación Física
Educación Física
Educación Secundaria
Competencia
description La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y la motricidad que contribuye a la constitución de los sujetos sociales y permite la comprensión del mundo. El diseño curricular de la materia reconoce al deporte como "un hacer motor convocante y motivador". Sin embargo, se plantea repetidamente que en la Secundaria Básica el deporte "requiere superar la tradicional dinámica competitiva". Si bien en la Secundaria Superior se estimula la participación en competencias se insiste en que las mismas tengan una "función formativa". El diseño curricular de Educación Física para la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires desestima la lógica competitiva e incorpora valores como la cooperación y la igualdad de oportunidades para proveerla de un sentido pedagógico coincidente con sus aspiraciones. Este trabajo sostiene que dicha desestimación es posible sólo si la competencia es entendida como "juego de suma cero". Sin embargo, entendida desde un punto de vista "mutualista", la "función formativa" es inherente a la lógica competitiva y abre posibilidades para el desarrollo de una vida significativa. La visión "mutualista" de la competencia promueve la Educación Física humanista propugnada en el diseño curricular y favorece una construcción apropiada del deporte competitivo
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Torres, César
author_facet Torres, César
author_sort Torres, César
title La Educación Física secundaria y la competencia deportiva
title_short La Educación Física secundaria y la competencia deportiva
title_full La Educación Física secundaria y la competencia deportiva
title_fullStr La Educación Física secundaria y la competencia deportiva
title_full_unstemmed La Educación Física secundaria y la competencia deportiva
title_sort la educación física secundaria y la competencia deportiva
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9823/ev.9823.pdf
work_keys_str_mv AT torrescesar laeducacionfisicasecundariaylacompetenciadeportiva
_version_ 1734104193650655232