Re-pensando la enseñanza de la pedagogía en las carreras de formación docente

La Enseñanza de la Pedagogía en las carreras de Formación docente en la actualidad plantea nuevos desafíos e incertidumbres si consideramos que no puede reducirse a la transmisión de conocimientos legitimados. Al pensar la enseñanza tenemos presente que las formas o modos que seleccionamos para acer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garayo, Perla, Testa, Cecilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.968/ev.968.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev968
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Pedagogía
Alfabetización académica
spellingShingle Educación
Enseñanza
Pedagogía
Alfabetización académica
Garayo, Perla
Testa, Cecilia
Re-pensando la enseñanza de la pedagogía en las carreras de formación docente
topic_facet Educación
Enseñanza
Pedagogía
Alfabetización académica
description La Enseñanza de la Pedagogía en las carreras de Formación docente en la actualidad plantea nuevos desafíos e incertidumbres si consideramos que no puede reducirse a la transmisión de conocimientos legitimados. Al pensar la enseñanza tenemos presente que las formas o modos que seleccionamos para acercar a los y las estudiantes al campo Pedagógico se constituyen en formas de comprender y actuar en el mismo. La enseñanza en la Universidad generalmente no se presenta como problemática. El manejo del campo disciplinar por parte del/la docente y el/la estudiante considerado como adulto al mismo tiempo dependiente (en el conocimiento) y autónomo (en la toma de decisiones), capaz de aprender todo lo que el/la docente desea enseñar parecerían ser los fundamentos para no repensar la enseñanza en la Universidad. En este trabajo ponemos en duda los mencionados supuestos y nos proponemos, por un lado, analizar la propuesta organizativametodológica de la cátedra de Pedagogía, de las carreras de Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, las cuales se dictan en el 1er año de las carreras, en la sede General Pico con vistas a una reformulación en función de las características de los/las ingresantes, la complejidad del campo y de las condiciones institucionales que enmarcan la práctica. Por otro lado, poner a consideración de nuestros pares el recorrido realizado por la cátedra para formular la mencionada propuesta y discutir supuestos y análisis provisorios de la propuesta en acción. Los interrogantes que guiaron la reformulación de la propuesta fueron ¿qué enseñar en la cátedra de Pedagogía? ¿Cómo atender a las características (dificultades de lectoescritura y comprensión, de organización autónoma del estudio, etc.) de los ingresantes para que puedan comprender marcos teóricos como el pedagógico que aborda explicaciones sobre la práctica educativa, a menudo contradictorias con las portadas por estos? ¿Qué sucede con la propuesta en el hacer cotidiano? La propuesta intenta articular la alfabetización académica incorporando un nuevo espacio: el taller de producción escrita y oral a los tradicionales teóricos y prácticos reformulados en sus metodologías de trabajo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Garayo, Perla
Testa, Cecilia
author_facet Garayo, Perla
Testa, Cecilia
author_sort Garayo, Perla
title Re-pensando la enseñanza de la pedagogía en las carreras de formación docente
title_short Re-pensando la enseñanza de la pedagogía en las carreras de formación docente
title_full Re-pensando la enseñanza de la pedagogía en las carreras de formación docente
title_fullStr Re-pensando la enseñanza de la pedagogía en las carreras de formación docente
title_full_unstemmed Re-pensando la enseñanza de la pedagogía en las carreras de formación docente
title_sort re-pensando la enseñanza de la pedagogía en las carreras de formación docente
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.968/ev.968.pdf
work_keys_str_mv AT garayoperla repensandolaensenanzadelapedagogiaenlascarrerasdeformaciondocente
AT testacecilia repensandolaensenanzadelapedagogiaenlascarrerasdeformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497276600321