Sentidos y representaciones sobre el Estado, el Territorio y la Comunidad en la concepción de la política social. Un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí, en el lugar (Argentina, 2008-2015)

En Argentina, luego de la profunda crisis de legitimidad que tuvo lugar en diciembre del 2001 y de la transición política hasta la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la política social del Estado adquiere un lugar fundamental. No obstante, en función a los nuevos tiempos políticos y social...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Robles, Claudia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8981/ev.8981.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Martínez Robles, Claudia
Sentidos y representaciones sobre el Estado, el Territorio y la Comunidad en la concepción de la política social. Un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí, en el lugar (Argentina, 2008-2015)
topic_facet Sociología
description En Argentina, luego de la profunda crisis de legitimidad que tuvo lugar en diciembre del 2001 y de la transición política hasta la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la política social del Estado adquiere un lugar fundamental. No obstante, en función a los nuevos tiempos políticos y sociales, desde el campo estatal, se plantea la necesidad de llevar a cabo transformaciones que replanten su concepción, enfoque, y modalidades de intervención. En este marco, emerge el Plan Nacional de Abordaje Territorial o "Plan Ahí, en el lugar", que inicia su implementación en abril de 2008 (Decreto 627/2008). Su implementación se inscribe en un contexto en el que ganó consenso -en distintos sectores de la sociedad civil, de la vida académica y de la actividad política- la conveniencia de dotar al Estado de un papel más activo en el desarrollo, en la justicia social y en la integración regional. Desde un abordaje cualitativo nos proponemos indagar en torno a qué nociones sobre el Estado, el Territorio y la Comunidad se ponen en juego y se articulan en el Plan Ahí en tanto intervención gubernamental del Estado. La investigación tiene como punto de partida una hipótesis preliminar, la cual sostiene que la emergencia y la gestión del Plan Ahí da cuenta de ciertas transformaciones en las formas de estatalidad tendientes a modificar la relación Estado-Territorio-Comunidad y los sentidos que caracterizaron las políticas sociales de los años noventa
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Martínez Robles, Claudia
author_facet Martínez Robles, Claudia
author_sort Martínez Robles, Claudia
title Sentidos y representaciones sobre el Estado, el Territorio y la Comunidad en la concepción de la política social. Un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí, en el lugar (Argentina, 2008-2015)
title_short Sentidos y representaciones sobre el Estado, el Territorio y la Comunidad en la concepción de la política social. Un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí, en el lugar (Argentina, 2008-2015)
title_full Sentidos y representaciones sobre el Estado, el Territorio y la Comunidad en la concepción de la política social. Un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí, en el lugar (Argentina, 2008-2015)
title_fullStr Sentidos y representaciones sobre el Estado, el Territorio y la Comunidad en la concepción de la política social. Un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí, en el lugar (Argentina, 2008-2015)
title_full_unstemmed Sentidos y representaciones sobre el Estado, el Territorio y la Comunidad en la concepción de la política social. Un acercamiento a partir del caso del Plan Ahí, en el lugar (Argentina, 2008-2015)
title_sort sentidos y representaciones sobre el estado, el territorio y la comunidad en la concepción de la política social. un acercamiento a partir del caso del plan ahí, en el lugar (argentina, 2008-2015)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8981/ev.8981.pdf
work_keys_str_mv AT martinezroblesclaudia sentidosyrepresentacionessobreelestadoelterritorioylacomunidadenlaconcepciondelapoliticasocialunacercamientoapartirdelcasodelplanahienellugarargentina20082015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496872898564