Proust como lector : críticas al paradigma epistémico

El paradigma epistémico aplicado a la recepción artística en general y en particular a la lectura, puede derivar en que o bien la lectura consista en la búsqueda de una verdad inmanente al texto o bien que se la considere como un hecho puramente emocional sin contenido cognoscitivo. La concepción de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda, Leopoldo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8710/ev.8710.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8710
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Proust
Lectura
Paradigma epistémico de lectura
Verdad
Creatividad
spellingShingle Literatura
Proust
Lectura
Paradigma epistémico de lectura
Verdad
Creatividad
Rueda, Leopoldo
Proust como lector : críticas al paradigma epistémico
topic_facet Literatura
Proust
Lectura
Paradigma epistémico de lectura
Verdad
Creatividad
description El paradigma epistémico aplicado a la recepción artística en general y en particular a la lectura, puede derivar en que o bien la lectura consista en la búsqueda de una verdad inmanente al texto o bien que se la considere como un hecho puramente emocional sin contenido cognoscitivo. La concepción de Proust en Sobre la lectura (prólogo a Sésamos y lirios de Ruskin) resiste a ambas posibilidades. Proust como lector no encuentra en las obras tesis, esto es proposiciones con contenidos de verdad, sino más bien podríamos pensar que encuentra deseos, motivos. Sin embargo esto no carecería de contenido cognoscitivo en un sentido amplio. En este trabajo proponemos entonces analizar las consideraciones proustianas en torno a la experiencia de la lectura, consideraciones que entendemos que contradicen el paradigma epistémico y proponemos hacerlo a partir de un texto que, en tanto prólogo a otra obra, es también él mismo un ejercicio de lectura, algo que Proust no olvida
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rueda, Leopoldo
author_facet Rueda, Leopoldo
author_sort Rueda, Leopoldo
title Proust como lector : críticas al paradigma epistémico
title_short Proust como lector : críticas al paradigma epistémico
title_full Proust como lector : críticas al paradigma epistémico
title_fullStr Proust como lector : críticas al paradigma epistémico
title_full_unstemmed Proust como lector : críticas al paradigma epistémico
title_sort proust como lector : críticas al paradigma epistémico
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8710/ev.8710.pdf
work_keys_str_mv AT ruedaleopoldo proustcomolectorcriticasalparadigmaepistemico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496618094595