Parisiana, de Rubén Darío : entre el tejido de las discursividades sociales de comienzos del XX y el enunciado de la crónica en variación

En este artículo se estudia la transformación del discurso de Rubén Darío como corresponsal para el periódico hispoamericano de principios del siglo XX. En relación con su rol de lector respecto de las nuevas redes de interacción social definidas por la emergente industria cultural, especialmente ad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Mercedes
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8702/ev.8702.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se estudia la transformación del discurso de Rubén Darío como corresponsal para el periódico hispoamericano de principios del siglo XX. En relación con su rol de lector respecto de las nuevas redes de interacción social definidas por la emergente industria cultural, especialmente advertido en el volumen Parisiana (1907), consideramos la necesidad de efectuar -ampliando el enfoque de la crítica especializada que ha analizado la producción del escritor en el contexto europeo- un análisis renovado de los múltiples formatos textuales que Darío paulatinamente hace ingresar en sus crónicas y luego reelabora como parte de una escena de lectura