Estudio etnográfico sobre las afectaciones psicosociales en la infancia Colombia. Desafíos actuales para las ciencias sociales en contextos de guerras prolongadas

La infancia víctima del desplazamiento forzado en Colombia, ha crecido en medio de la disputa militar de diversos actores armados, lo que implica la internalización y normalización de la confrontación armada. Hay un daño en el SER, (Identidad, autonomía, seguridad vital y seguridad existencial), los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarán López, Sandra Milena, Rueda, Sandra Milena, Agudelo Vanegas, Nelson Armando
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8350/ev.8350.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La infancia víctima del desplazamiento forzado en Colombia, ha crecido en medio de la disputa militar de diversos actores armados, lo que implica la internalización y normalización de la confrontación armada. Hay un daño en el SER, (Identidad, autonomía, seguridad vital y seguridad existencial), los niños se ven obligados a huir con sus familias para salvaguardar la vida, rompiendo así los parámetros de estabilidad que se habían construido. La naturalización de la guerra y la desestructuración de las redes sociales, es una de las afectaciones psicosociales más importantes en el grupo estudiado, lo que se manifiesta en las expectativas de futuro larvadas por la violencia. El objetivo de este trabajo, es identificar las afectaciones psicosociales causadas por el fenómeno del desplazamiento forzado en la infancia colombiana, a través de la metodología cualitativa de tipo exploratorio-etnográfico. Este trabajo se desarrolló a través de un proceso etnográfico, con un grupo de 47 sujetos (46 niños, 1 niña) víctimas del desplazamiento forzado, asentados en el municipio de Soacha Cundinamarca, en Colombia