Propuesta de un taller de modelización algebraico funcional

El presente trabajo pretende difundir una propuesta diseñada e implementada por docentes de Matemática de las carreras de Licenciaturas en Biotecnología, en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la U.N. R. Distintos trabajos de i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teti, Claudia, Haidar, Alejandra, Bortolato, Santiago, Philippe, Valeria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
TAD
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8165/ev.8165.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8165
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias matemáticas
Algebra
TAD
Taller de modelización
spellingShingle Ciencias matemáticas
Algebra
TAD
Taller de modelización
Teti, Claudia
Haidar, Alejandra
Bortolato, Santiago
Philippe, Valeria
Propuesta de un taller de modelización algebraico funcional
topic_facet Ciencias matemáticas
Algebra
TAD
Taller de modelización
description El presente trabajo pretende difundir una propuesta diseñada e implementada por docentes de Matemática de las carreras de Licenciaturas en Biotecnología, en Química y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la U.N. R. Distintos trabajos de investigación han constatado que determinadas características del álgebra escolar (uso casi exclusivo de las fórmulas como escrituras abreviadas de reglas de cálculo, reducción de tareas específicamente algebraicas a la manipulación formal de expresiones con letras y números y a la resolución de ecuaciones, interpretación de las ecuaciones como igualdades numéricas que se cumplen para algunos valores concretos de las incógnitas) traen como consecuencia la ausencia del álgebra como instrumento de modelización, lo cual dificulta enormemente el desarrollo de la modelización algebraico-funcional. En el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, presentamos entonces una propuesta de trabajo en aula taller en la que proponemos emplear el instrumento algebraico de manera que permita la ampliación progresiva de la modelización algebraica hacia la modelización algebraico-funcional. Creemos que podremos lograr el objetivo, cuestión que estamos analizando en base a los datos recabados durante el desarrollo de los talleres
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Teti, Claudia
Haidar, Alejandra
Bortolato, Santiago
Philippe, Valeria
author_facet Teti, Claudia
Haidar, Alejandra
Bortolato, Santiago
Philippe, Valeria
author_sort Teti, Claudia
title Propuesta de un taller de modelización algebraico funcional
title_short Propuesta de un taller de modelización algebraico funcional
title_full Propuesta de un taller de modelización algebraico funcional
title_fullStr Propuesta de un taller de modelización algebraico funcional
title_full_unstemmed Propuesta de un taller de modelización algebraico funcional
title_sort propuesta de un taller de modelización algebraico funcional
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8165/ev.8165.pdf
work_keys_str_mv AT teticlaudia propuestadeuntallerdemodelizacionalgebraicofuncional
AT haidaralejandra propuestadeuntallerdemodelizacionalgebraicofuncional
AT bortolatosantiago propuestadeuntallerdemodelizacionalgebraicofuncional
AT philippevaleria propuestadeuntallerdemodelizacionalgebraicofuncional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496769089536