Distancia entre el contenido planificado y el contenido enseñado en un aula de nivel secundario. Un análisis desde la reconstrucción de patrones temáticos

El análisis de situaciones áulicas que se producen durante la implementación de una propuesta didáctica, realizado a partir de observaciones de clase, permite obtener datos para determinar en qué medida la propuesta se ha desarrollado según lo previsto. En relación con esto se presenta parte de un a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moccearo, Hilén, Iturralde, Cristina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8116/ev.8116.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El análisis de situaciones áulicas que se producen durante la implementación de una propuesta didáctica, realizado a partir de observaciones de clase, permite obtener datos para determinar en qué medida la propuesta se ha desarrollado según lo previsto. En relación con esto se presenta parte de un análisis de una unidad didáctica elaborada por un equipo de investigadores y que un docente de ciencias implementó. El objetivo general que guía este estudio es conocer en qué medida la puesta en aula de una propuesta didáctica teórica responde a lo planteado por ésta en lo que a tratamiento del contenido se refiere, desde el análisis de los respectivos patrones temáticos. Ello se lleva adelante a través de una metodología descriptiva e interpretativa tanto de la propuesta didáctica como de la implementación de la misma. Los resultados muestran distancias entre el contenido planificado y el desarrollado en las clases. Esas diferencias se centran tanto en la aparición de conceptos no planificados como de diferentes relaciones semánticas entre determinados conceptos, posiblemente producto tanto de las intenciones didácticas del docente como de las interacciones dialógicas que se presentan