Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Se...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8042/ev.8042.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point |
|---|