Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en Educación Física

En el marco del proyecto de investigación "Metodología de la Investigación en Educación Corporal", dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, "Educación Física:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galak, Eduardo, Napolitano, María Emilia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7967/ev.7967.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el marco del proyecto de investigación "Metodología de la Investigación en Educación Corporal", dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, "Educación Física: Identidad y Crisis" y "Educación física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales: dificultades para elaborar modelos didácticos disciplinares". A partir de haber estudiado a las corrientes denominadas Educación Físico-Deportiva y Psicomotriz, nuestra pesquisa pone bajo la lupa los discursos (en sentido foucaultiano) acerca del cuerpo, discursos distintos entre sí y diferentes con los que actualmente se trabaja epistemológicamente en Educación Corporal. Es propósito de esta ponencia poner en discusión las distintas concepciones en torno al cuerpo que proponen dichas corrientes, entendiendo que los modos de comprender al cuerpo a partir del campo de la biología, de la psicología o de la pedagogía, no pudieron dar cuenta de métodos de investigación propios de la Educación Corporal. A la luz de los actuales estudios epistemológicos y metodológicos del Grupo de Estudios en Educación Corporal, entendemos al cuerpo como construcción social, simbólico y contextualizado en y por la cultura. A partir de esta proposición, focalizando la mirada en la cuestión del método, entendiendo que esta está lejos de estar resuelta en el dominio de las disciplinas humanas o sociales, nos proponemos generar herramientas metodológicas que permitan investigar en el campo de la Educación Corporal