Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad

La trama de vínculos intersubjetivos que tejen los actores en la escuela, marca significativamente los sentidos, las formas, la dinámica y las finalidades que configuran los procesos de aprendizaje. Si bien los modos de interacción con los otros son construcciones socio-históricas, políticas y cultu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Raúl Horacio, Gronchi, Leandro, Scarnatto, Martín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7258/ev.7258.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev7258
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Grupalidad
Transposición
Vulnerabilidad
spellingShingle Educación física
Educación Física
Grupalidad
Transposición
Vulnerabilidad
Gómez, Raúl Horacio
Gronchi, Leandro
Scarnatto, Martín
Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
topic_facet Educación física
Educación Física
Grupalidad
Transposición
Vulnerabilidad
description La trama de vínculos intersubjetivos que tejen los actores en la escuela, marca significativamente los sentidos, las formas, la dinámica y las finalidades que configuran los procesos de aprendizaje. Si bien los modos de interacción con los otros son construcciones socio-históricas, políticas y culturales que no se reducen a la realidad escolar, pueden adoptar características específicas en dichas prácticas. La interacción grupal es estructurante de los procesos de aprendizaje, condicionando los modos y posibilidades grupales y personales de aprender. Por tales motivos debería constituirse en una variable de análisis y desarrollo en las prácticas de la enseñanza de nuestra disciplina. Su abordaje y tratamiento resultará decisivo, en términos pedagógicos pero también sociopolíticos, para potenciar la calidad educativa del proceso. Sin embargo, a la hora de estudiar la categoría grupalidad, nos encontramos con una diversidad de conceptos más o menos relacionados que complejizan su comprensión y tratamiento. Nociones tales como grupo, agrupamiento, dispositivo grupal, integración grupal, formaciones grupales, entre otras, deberán ser conceptualizadas y diferenciadas para un abordaje más preciso
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gómez, Raúl Horacio
Gronchi, Leandro
Scarnatto, Martín
author_facet Gómez, Raúl Horacio
Gronchi, Leandro
Scarnatto, Martín
author_sort Gómez, Raúl Horacio
title Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
title_short Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
title_full Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
title_fullStr Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
title_full_unstemmed Didáctica de la Educación Física en contextos de vulnerabilidad : Elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
title_sort didáctica de la educación física en contextos de vulnerabilidad : elementos para pensar las relaciones entre transposición y grupalidad
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7258/ev.7258.pdf
work_keys_str_mv AT gomezraulhoracio didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad
AT gronchileandro didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad
AT scarnattomartin didacticadelaeducacionfisicaencontextosdevulnerabilidadelementosparapensarlasrelacionesentretransposicionygrupalidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496617046017