¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad? : Una propuesta de integración en la educación secundaria

La clase de Educación Física se constituye en un espacio de intercambio que propone un accionar sistemático sobre la corporeidad y motricidad de los sujetos, construyendo, a su vez, subjetividad. La vieja escuela media instaló una Educación Física para varones y una Educación Física para mujeres al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Gregorio, Marcela Judith
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3199/ev.3199.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R125-Jev3199
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev31992014-08-13 2013 Di Gregorio, Marcela Judith La clase de Educación Física se constituye en un espacio de intercambio que propone un accionar sistemático sobre la corporeidad y motricidad de los sujetos, construyendo, a su vez, subjetividad. La vieja escuela media instaló una Educación Física para varones y una Educación Física para mujeres al conformar grupos en base a un criterio estable como el sexo, respondiendo a viejos paradigmas relacionados con el alto rendimiento y el modelo bio-médico, donde lo femenino y lo masculino se presentan en polos opuestos, como categorías pre-determinadas desde lo biológico y lo cultural contribuyendo a consolidar estereotipos y prácticas pedagógicas discriminatorias desde el modelo heterosexual y la masculinidad hegemónica. La nueva escuela Secundaria nos propone nuevos desafíos en relación al abordaje del género y de la sexualidad como objeto de discusión, de reflexión, de indagación e intercambio con los y las adolescentes que impactarán en la construcción de su propia identidad. El sostener el grupo clase para el desarrollo de actividades corporales y motrices en las clases de nuestra modalidad, es una propuesta concreta de integración, de democratización y de igualación de derechos y responsabilidades de varones y mujeres. Un trabajo de campo realizado con docentes y alumnos/as del nivel Secundario nos permite ahondar en el modo en que se abordan cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad en las clases de Educación Física, para poder intervenir con propuestas pedagógicas más equitativas donde todas las sexualidades sean consideradas. En este sentido el rol docente es clave para establecer vínculos basados en la confianza y el diálogo application/pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 2013; La Plata, 9 al 13 de septiembre de 2013 ISSN 1853-7316 Educación física Género Sexualidad Estereotipos Integración ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad? : Una propuesta de integración en la educación secundaria info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3199/ev.3199.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Género
Sexualidad
Estereotipos
Integración
spellingShingle Educación física
Género
Sexualidad
Estereotipos
Integración
Di Gregorio, Marcela Judith
¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad? : Una propuesta de integración en la educación secundaria
topic_facet Educación física
Género
Sexualidad
Estereotipos
Integración
description La clase de Educación Física se constituye en un espacio de intercambio que propone un accionar sistemático sobre la corporeidad y motricidad de los sujetos, construyendo, a su vez, subjetividad. La vieja escuela media instaló una Educación Física para varones y una Educación Física para mujeres al conformar grupos en base a un criterio estable como el sexo, respondiendo a viejos paradigmas relacionados con el alto rendimiento y el modelo bio-médico, donde lo femenino y lo masculino se presentan en polos opuestos, como categorías pre-determinadas desde lo biológico y lo cultural contribuyendo a consolidar estereotipos y prácticas pedagógicas discriminatorias desde el modelo heterosexual y la masculinidad hegemónica. La nueva escuela Secundaria nos propone nuevos desafíos en relación al abordaje del género y de la sexualidad como objeto de discusión, de reflexión, de indagación e intercambio con los y las adolescentes que impactarán en la construcción de su propia identidad. El sostener el grupo clase para el desarrollo de actividades corporales y motrices en las clases de nuestra modalidad, es una propuesta concreta de integración, de democratización y de igualación de derechos y responsabilidades de varones y mujeres. Un trabajo de campo realizado con docentes y alumnos/as del nivel Secundario nos permite ahondar en el modo en que se abordan cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad en las clases de Educación Física, para poder intervenir con propuestas pedagógicas más equitativas donde todas las sexualidades sean consideradas. En este sentido el rol docente es clave para establecer vínculos basados en la confianza y el diálogo
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Di Gregorio, Marcela Judith
author_facet Di Gregorio, Marcela Judith
author_sort Di Gregorio, Marcela Judith
title ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad? : Una propuesta de integración en la educación secundaria
title_short ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad? : Una propuesta de integración en la educación secundaria
title_full ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad? : Una propuesta de integración en la educación secundaria
title_fullStr ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad? : Una propuesta de integración en la educación secundaria
title_full_unstemmed ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad? : Una propuesta de integración en la educación secundaria
title_sort ¿qué enseñamos en educación física en relación al género y la sexualidad? : una propuesta de integración en la educación secundaria
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3199/ev.3199.pdf
work_keys_str_mv AT digregoriomarcelajudith queensenamoseneducacionfisicaenrelacionalgeneroylasexualidadunapropuestadeintegracionenlaeducacionsecundaria
_version_ 1754137884162523136