Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica

Se presenta una investigación empírica sobre dificultades en el aprendizaje de la Física. El marco teórico recoge aportes de la Epistemología de la Física que permiten identificar y distinguir el rol que juegan, en el cuerpo de conocimientos de la Física, las proposiciones "con significado form...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salinas, Julia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.286/ev.286.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev286
Aporte de:
id I19-R125-Jev286
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Aprendizaje
Física
Enunciados necesarios y contingentes
spellingShingle Educación
Aprendizaje
Física
Enunciados necesarios y contingentes
Salinas, Julia
Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
topic_facet Educación
Aprendizaje
Física
Enunciados necesarios y contingentes
description Se presenta una investigación empírica sobre dificultades en el aprendizaje de la Física. El marco teórico recoge aportes de la Epistemología de la Física que permiten identificar y distinguir el rol que juegan, en el cuerpo de conocimientos de la Física, las proposiciones "con significado formal" (necesarias) y "con significado factual" (contingentes). El objetivo general de la investigación consistía en averiguar si los estudiantes diferencian adecuadamente las proposiciones necesarias de las contingentes. Como objetivos específicos se propuso controlar si los estudiantes establecen adecuadas diferencias entre "valor convencional y valor medido de magnitudes", "definición y ley", "nominación y explicación". La investigación se desarrolló en el contexto de cursos básicos de Física Clásica en carreras de Ingeniería (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina). Para cada objetivo específico se elaboraron y validaron tres enunciados aptos para recoger la información requerida. Los nueve enunciados resultantes fueron administrados a 55 alumnos atendidos por el mismo personal docente. Se controló con criterios estadísticos si las respuestas obtenidas para los tres enunciados correspondientes a cada objetivo específico, podían considerarse provenientes de una misma muestra. Se exponen y analizan los resultados obtenidos, que muestran que porcentajes importantes de estudiantes no discriminan adecuadamente la índole y la función de proposiciones necesarias y contingentes que intervienen en el conocimiento de la Física Clásica. Estos comportamientos se interpretan como manifestaciones de un aprendizaje distorsionado de la Física, que la vacía de significado fáctico. Se mencionan sugerencias para la práctica docente.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Salinas, Julia
author_facet Salinas, Julia
author_sort Salinas, Julia
title Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_short Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_full Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_fullStr Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_full_unstemmed Confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la Física clásica
title_sort confusiones entre proposiciones necesarias y contingentes en el aprendizaje de la física clásica
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.286/ev.286.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev286
work_keys_str_mv AT salinasjulia confusionesentreproposicionesnecesariasycontingentesenelaprendizajedelafisicaclasica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495815933953