Los conceptos de Física : Visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos

La comprensión de los estudiantes sobre la naturaleza epistemológica de la Física recibe cada vez mayor atención en la investigación educativa en ciencias, dada la incidencia sobre el aprendizaje que se atribuye a dicha comprensión. Apoyándonos en una caracterización de los conceptos científicos fác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nuñez, R., Cabana, María Florencia, Salinas, Julia, Wainmaier, Cristina Ofelia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.273/ev.273.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev273
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R125-Jev273
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev2732008-12-09 2007 Nuñez, R. Cabana, María Florencia Salinas, Julia Wainmaier, Cristina Ofelia La comprensión de los estudiantes sobre la naturaleza epistemológica de la Física recibe cada vez mayor atención en la investigación educativa en ciencias, dada la incidencia sobre el aprendizaje que se atribuye a dicha comprensión. Apoyándonos en una caracterización de los conceptos científicos fácticos y en investigaciones realizadas para el nivel universitario, encaramos un trabajo de carácter exploratorio para otros niveles educativos, sobre visiones de los estudiantes referidas a la naturaleza epistemológica de tales conceptos. Nos preguntamos: I- ¿Qué comprensión alcanzan los estudiantes sobre la dependencia crucial del significado de los conceptos con el contexto al que pertenecen?, II- ¿Qué comprensión alcanzan los estudiantes en relación a la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos?. Adjuntamos la encuesta utilizada (elaborada a partir de enunciados ya validados), que fue administrada por escrito, resuelta en forma individual y suministrada al comienzo del ciclo lectivo, a tres grupos de estudiantes de los niveles polimodal, terciario e ingreso a la universidad. Presentamos y analizamos los resultados obtenidos en los tres grupos, que permitirían hipotetizar que a lo largo de la escolaridad no se manifiestan modificaciones en las concepciones de los alumnos en relación a los aspectos analizados. El control pormenorizado de esta cuestión queda abierto para futuras investigaciones. De todos modos, a la luz de los resultados preliminares obtenidos y de comportamientos detectados en la práctica docente, se sugieren aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de la física. Fil: Wainmaier, Cristina Ofelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. text/html application/pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.273/ev.273.pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ I Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2007; La Plata, Argentina, 18 y 19 de octubre de 2007 Educación Física Visiones epistemológicas Estudiantes Diferentes niveles educativos Los conceptos de Física : Visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev273
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Física
Visiones epistemológicas
Estudiantes
Diferentes niveles educativos
spellingShingle Educación
Física
Visiones epistemológicas
Estudiantes
Diferentes niveles educativos
Nuñez, R.
Cabana, María Florencia
Salinas, Julia
Wainmaier, Cristina Ofelia
Los conceptos de Física : Visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
topic_facet Educación
Física
Visiones epistemológicas
Estudiantes
Diferentes niveles educativos
description La comprensión de los estudiantes sobre la naturaleza epistemológica de la Física recibe cada vez mayor atención en la investigación educativa en ciencias, dada la incidencia sobre el aprendizaje que se atribuye a dicha comprensión. Apoyándonos en una caracterización de los conceptos científicos fácticos y en investigaciones realizadas para el nivel universitario, encaramos un trabajo de carácter exploratorio para otros niveles educativos, sobre visiones de los estudiantes referidas a la naturaleza epistemológica de tales conceptos. Nos preguntamos: I- ¿Qué comprensión alcanzan los estudiantes sobre la dependencia crucial del significado de los conceptos con el contexto al que pertenecen?, II- ¿Qué comprensión alcanzan los estudiantes en relación a la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos?. Adjuntamos la encuesta utilizada (elaborada a partir de enunciados ya validados), que fue administrada por escrito, resuelta en forma individual y suministrada al comienzo del ciclo lectivo, a tres grupos de estudiantes de los niveles polimodal, terciario e ingreso a la universidad. Presentamos y analizamos los resultados obtenidos en los tres grupos, que permitirían hipotetizar que a lo largo de la escolaridad no se manifiestan modificaciones en las concepciones de los alumnos en relación a los aspectos analizados. El control pormenorizado de esta cuestión queda abierto para futuras investigaciones. De todos modos, a la luz de los resultados preliminares obtenidos y de comportamientos detectados en la práctica docente, se sugieren aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de la física.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Nuñez, R.
Cabana, María Florencia
Salinas, Julia
Wainmaier, Cristina Ofelia
author_facet Nuñez, R.
Cabana, María Florencia
Salinas, Julia
Wainmaier, Cristina Ofelia
author_sort Nuñez, R.
title Los conceptos de Física : Visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_short Los conceptos de Física : Visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_full Los conceptos de Física : Visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_fullStr Los conceptos de Física : Visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_full_unstemmed Los conceptos de Física : Visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
title_sort los conceptos de física : visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.273/ev.273.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev273
work_keys_str_mv AT nunezr losconceptosdefisicavisionesepistemologicasdeestudiantesdediferentesniveleseducativos
AT cabanamariaflorencia losconceptosdefisicavisionesepistemologicasdeestudiantesdediferentesniveleseducativos
AT salinasjulia losconceptosdefisicavisionesepistemologicasdeestudiantesdediferentesniveleseducativos
AT wainmaiercristinaofelia losconceptosdefisicavisionesepistemologicasdeestudiantesdediferentesniveleseducativos
_version_ 1734105116030533632