Escribir guiones durante los inicios del cine argentino. Algunas reflexiones a partir de La jangada, de Horacio Quiroga

Abordar de manera crítica los inicios del cine argentino presupone en cada ocasión un desafío, y así también hablar de un archivo del cine argentino silente es contar siempre, entre los diversos materiales, con ausencias. En ese contexto, la preservación de escritos de y sobre cine resulta esencial,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hafter, Lea Evelyn
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15438/ev.15438.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Abordar de manera crítica los inicios del cine argentino presupone en cada ocasión un desafío, y así también hablar de un archivo del cine argentino silente es contar siempre, entre los diversos materiales, con ausencias. En ese contexto, la preservación de escritos de y sobre cine resulta esencial, y la conservación de un guion escrito en ese primer período implica el acceso a un objeto privilegiado. La jangada, de Horacio Quiroga, es un proyecto nacido en los años veinte que no llegó a filmarse; sin embargo, su análisis en diálogo con la escritura crítica del mismo autor y de otras voces, la reflexión acerca de su publicación, así como su comparación con otros argumentos de la época permiten pensar diversas cuestiones que van desde la elaboración del verosímil hasta la reflexión en torno a la distancia entre la escritura y el rodaje. Se trata, en suma, de la posibilidad de volver a pensar y a observar desde nuevas perspectivas nuestro primer cine.