La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria

Desde la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP venimos indagando en cómo se construye el objeto literario en la escuela secundaria y cuáles son los modos de leer que convergen en ese espacio educativo desde una perspe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andino, Fernando, Sardi, Valeria
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15336/ev.15336.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15336
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev153362023-03-13 2014 Andino, Fernando Sardi, Valeria Desde la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP venimos indagando en cómo se construye el objeto literario en la escuela secundaria y cuáles son los modos de leer que convergen en ese espacio educativo desde una perspectiva de género. En este marco institucional, lxs profesorxs en formación durante la cursada de nuestra asignatura producen narrativas educativas donde dan cuenta de cuál fue la experiencia durante el período de la residencia y, específicamente, recortan una escena o incidente crítico (Perrenoud, 1995) para dar cuenta de una situación de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en las prácticas. En esos escritos se visualizan situaciones de conflicto o tensión entre las lecturas que hacen lxs estudiantes en la escuela y, asimismo, se presentan configuraciones de una mirada de género por parte de lxs profesorxs en formación que intervienen en esos espacios de la práctica. En esta ponencia nos interesa indagar en cómo se lee la literatura en la escuela atravesada por las representaciones, creencias y miradas de lxs estudiantes en torno a qué se entiende por ser varón o ser mujer, qué modos de ver (Berger, 2013) en torno al cuerpo y las sexualidades se configuran desde esta perspectiva y, en relación con esto, qué perspectivas construyen lxs profesorxs en formación a la hora de enseñar literatura cuando aparecen en escena estas problemáticas en el aula. Por último, la muestra que se analiza en el presente trabajo releva cómo un texto canónico en la escuela secundaria, como lo es El gaucho Martín Fierro de José Hernández, puede interpelar relaciones de género entre lxs actorxs que los abordan abriendo así otra arista en la investigación que venimos llevando a cabo en la Cátedra. Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ V Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Relaciones de Género"; Investigaciones, experiencias y relatos, Mendoza, Argentina, 11 al 13 de junio de 2014 Literatura Lectura literaria Diferencia Escuela secundaria La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15336/ev.15336.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Lectura literaria
Diferencia
Escuela secundaria
spellingShingle Literatura
Lectura literaria
Diferencia
Escuela secundaria
Andino, Fernando
Sardi, Valeria
La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
topic_facet Literatura
Lectura literaria
Diferencia
Escuela secundaria
description Desde la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP venimos indagando en cómo se construye el objeto literario en la escuela secundaria y cuáles son los modos de leer que convergen en ese espacio educativo desde una perspectiva de género. En este marco institucional, lxs profesorxs en formación durante la cursada de nuestra asignatura producen narrativas educativas donde dan cuenta de cuál fue la experiencia durante el período de la residencia y, específicamente, recortan una escena o incidente crítico (Perrenoud, 1995) para dar cuenta de una situación de desajuste entre lo planificado y lo efectivamente concretizado en las prácticas. En esos escritos se visualizan situaciones de conflicto o tensión entre las lecturas que hacen lxs estudiantes en la escuela y, asimismo, se presentan configuraciones de una mirada de género por parte de lxs profesorxs en formación que intervienen en esos espacios de la práctica. En esta ponencia nos interesa indagar en cómo se lee la literatura en la escuela atravesada por las representaciones, creencias y miradas de lxs estudiantes en torno a qué se entiende por ser varón o ser mujer, qué modos de ver (Berger, 2013) en torno al cuerpo y las sexualidades se configuran desde esta perspectiva y, en relación con esto, qué perspectivas construyen lxs profesorxs en formación a la hora de enseñar literatura cuando aparecen en escena estas problemáticas en el aula. Por último, la muestra que se analiza en el presente trabajo releva cómo un texto canónico en la escuela secundaria, como lo es El gaucho Martín Fierro de José Hernández, puede interpelar relaciones de género entre lxs actorxs que los abordan abriendo así otra arista en la investigación que venimos llevando a cabo en la Cátedra.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author_facet Andino, Fernando
Sardi, Valeria
author_sort Andino, Fernando
title La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title_short La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title_full La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title_fullStr La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
title_sort la bella diferencia : lecturas literarias en la escuela secundaria
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15336/ev.15336.pdf
work_keys_str_mv AT andinofernando labelladiferencialecturasliterariasenlaescuelasecundaria
AT sardivaleria labelladiferencialecturasliterariasenlaescuelasecundaria
_version_ 1768268312943263744