Turismo, sustentabilidad y asociatividad interorganizacional

Este documento se desprende de una investigación en curso actualmente, 'Sustentabilidad y asociatividad interorganizacional en el sector turístico en Córdoba. Perspectiva psico socio organizacional' avalada por la SECyT. Realizada por la Cátedra de Psicología Organizacional de la Facultad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrionuevo, María Eugenia, Pan, Mónica Inés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1528/ev.1528.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev1528
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Asociatividad
Relaciones interpersonales
Competitividad
spellingShingle Psicología
Asociatividad
Relaciones interpersonales
Competitividad
Barrionuevo, María Eugenia
Pan, Mónica Inés
Turismo, sustentabilidad y asociatividad interorganizacional
topic_facet Psicología
Asociatividad
Relaciones interpersonales
Competitividad
description Este documento se desprende de una investigación en curso actualmente, 'Sustentabilidad y asociatividad interorganizacional en el sector turístico en Córdoba. Perspectiva psico socio organizacional' avalada por la SECyT. Realizada por la Cátedra de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología UNC. Su objetivo es socializar avances de resultados de la misma, en uno de los sectores relevados: Localidad de Cuesta Blanca. Para la presente investigación, se ha optado por una metodología cualitativa; se opto por el uso de herramienta privilegiada como la entrevista en profundidad; en este marco, es importante la concentración y el involucramiento emocional, no colocando al sujeto de la investigación en condición de objeto, se trata de la asunción de una actitud clínica que implica priorizar la lógica del entrevistado (Mendes, 2007). Por otra parte al tomar la perspectiva psico socio organizacional, en la línea de la teoría de la firma se marca con fuerza la idea de que la firma es un conjunto de agentes y recursos y una red de interacciones entre ellos además, se resalta la idea de que en una organización puede ser importante la calidad de las interacciones, además de la calidad de quienes participan en ellas, destacándose que tales interacciones mejoran al ser ejercitadas. Los ejes indagados y que resultaron significativos en esta comuna fueron: -Inserción en redes organizacionales u otras formas de asociatividad interorganizacional. En este punto se evidencian relaciones informales altamente potentes pero que no son aprovechadas para la obtención de ventajas competitivas para el sector. -Relación con el Estado. Se observa un generalizado desconocimiento de los esfuerzos que se realizan en los distintos sectores involucrados; los particulares solo conocen las acciones que encara la localidad pero no llegan a ser beneficiarios de los esfuerzos realizados por la Provincia o la Nación en materia de turísmo. -Concepción de turismo y de asociatividad. Particularmente la concepción de turismo / turista es tan diversa como cada interlocutor entrevistado, se apunta a un público específico desde los miembros del gobierno de la comuna, mientras que los hoteles sindicales presentes en la zona buscan la presencia de un tipo de turista diferente al anterior. -Calidad de las condiciones de empleo. Existe la presencia de un empleo en blanco temporario asociado a la temporada estival. Los resultados muestran que si bien la comuna se encuentra nucleada bajo las dos redes una intercomunal, y otra intraprovincial, en la voz de los actores no se observa un impacto efectivo que favorezca sus condiciones de asociatividad interorganizacional, como tampoco que favorezca la competitividad o supervivencia de los protagonistas del sector. Se estima que sustentados en la diversidad de concepciones sobre turismo existentes, las organizaciones entrevistadas no logran evidenciar la importancia de adoptar conductas asociativistas como una ventaja competitiva del sector para la resolución exitosa de los problemas que los aquejan en común. Por último, se observa un predominio de conductas aislacionistas, una falta de diálogo y consenso respecto del significado que se le atribuye al turismo como también respecto del perfil de turista esperado. Es posible inferir aquí que frente a los escenarios cambiantes, debe continuarse trabajando en la construcción de vínculos de confianza entre los diferentes actores involucrados
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Barrionuevo, María Eugenia
Pan, Mónica Inés
author_facet Barrionuevo, María Eugenia
Pan, Mónica Inés
author_sort Barrionuevo, María Eugenia
title Turismo, sustentabilidad y asociatividad interorganizacional
title_short Turismo, sustentabilidad y asociatividad interorganizacional
title_full Turismo, sustentabilidad y asociatividad interorganizacional
title_fullStr Turismo, sustentabilidad y asociatividad interorganizacional
title_full_unstemmed Turismo, sustentabilidad y asociatividad interorganizacional
title_sort turismo, sustentabilidad y asociatividad interorganizacional
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1528/ev.1528.pdf
work_keys_str_mv AT barrionuevomariaeugenia turismosustentabilidadyasociatividadinterorganizacional
AT panmonicaines turismosustentabilidadyasociatividadinterorganizacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494668791810