Ordenar la casa: securitización, jerarquización y regulación del espacio urbano en la política de Cambiemos en La Plata (2015-2019)

El artículo analiza la política urbana de Cambiemos en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, durante el período 2015-2019. La Plata. Estás en casa fue el slogan de gestión de gobierno de esta coalición política de derecha que ha implementado un conjunto heterogéneo de polít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segura, Ramiro, Vélez, Joaquín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15028/ev.15028.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev15028
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Antropología
Casa
Seguridad
Urbanismo revanchista
Informalidad
Regulación
spellingShingle Antropología
Casa
Seguridad
Urbanismo revanchista
Informalidad
Regulación
Segura, Ramiro
Vélez, Joaquín
Ordenar la casa: securitización, jerarquización y regulación del espacio urbano en la política de Cambiemos en La Plata (2015-2019)
topic_facet Antropología
Casa
Seguridad
Urbanismo revanchista
Informalidad
Regulación
description El artículo analiza la política urbana de Cambiemos en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, durante el período 2015-2019. La Plata. Estás en casa fue el slogan de gestión de gobierno de esta coalición política de derecha que ha implementado un conjunto heterogéneo de políticas urbanas orientadas a "ordenar (la ciudad como) la casa". Basada en un diagnóstico decadentista del estado de la ciudad generalizado entre las clases medias y altas, así como en un imaginario urbano respecto al deber ser la ciudad, la política de securitización de Cambiemos operó como un poderoso dispositivo de jerarquización y regulación del espacio urbano. Combinando represión, policiamiento y prevención estas políticas buscaron regular quiénes pueden hacer qué cosa, dónde y cuándo e implicaron el desplazamiento, marginación y/o expulsión de prácticas y personas informales (ferias populares, vendedores ambulantes, prostitución, centros culturales, entre otros) para generar condiciones de inversión urbana. Se trató, en suma, del despliegue de un urbanismo "revanchista" y "autoritario" que, en nombre de la seguridad y la prevención, implementó el modelo de "la (ciudad como) casa", regulando, desplazando e incluso expulsando aquello que se considera "fuera de lugar".
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Segura, Ramiro
Vélez, Joaquín
author_facet Segura, Ramiro
Vélez, Joaquín
author_sort Segura, Ramiro
title Ordenar la casa: securitización, jerarquización y regulación del espacio urbano en la política de Cambiemos en La Plata (2015-2019)
title_short Ordenar la casa: securitización, jerarquización y regulación del espacio urbano en la política de Cambiemos en La Plata (2015-2019)
title_full Ordenar la casa: securitización, jerarquización y regulación del espacio urbano en la política de Cambiemos en La Plata (2015-2019)
title_fullStr Ordenar la casa: securitización, jerarquización y regulación del espacio urbano en la política de Cambiemos en La Plata (2015-2019)
title_full_unstemmed Ordenar la casa: securitización, jerarquización y regulación del espacio urbano en la política de Cambiemos en La Plata (2015-2019)
title_sort ordenar la casa: securitización, jerarquización y regulación del espacio urbano en la política de cambiemos en la plata (2015-2019)
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15028/ev.15028.pdf
work_keys_str_mv AT seguraramiro ordenarlacasasecuritizacionjerarquizacionyregulaciondelespaciourbanoenlapoliticadecambiemosenlaplata20152019
AT velezjoaquin ordenarlacasasecuritizacionjerarquizacionyregulaciondelespaciourbanoenlapoliticadecambiemosenlaplata20152019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495288500224