Milenio Carvalho de Vázquez Montalbán entre la novela y el reportaje, o los modos de intervención de la literatura en la historia contemporánea

Este trabajo propone analizar la novela Milenio Carvalho (2003) de Manuel Vázquez Montalbán, en tanto texto en los que el autor cuestiona la dicotomía ficción/no-ficción y la separación disciplinar entre literatura y periodismo. Este texto, escrito luego de casi 35 años de presencia constante en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corbellini, Natalia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14466/ev.14466.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo propone analizar la novela Milenio Carvalho (2003) de Manuel Vázquez Montalbán, en tanto texto en los que el autor cuestiona la dicotomía ficción/no-ficción y la separación disciplinar entre literatura y periodismo. Este texto, escrito luego de casi 35 años de presencia constante en la prensa y en las librerías, se adscribe a su sostenida concepción de la literatura como modo de conocimiento. En el trabajo analizaremos el personaje de Carvalho en esta novela, y a la luz de sus ensayos, buscando la mirada del periodista en el narrador que despliega un largo viaje-reportaje sobre Europa, Turquía, Israel, la operación "justicia infinita" en Afganistán, la India, la Patagonia con Osvaldo Bayer, África, y España otra vez. Una novela que copia a Bouvard y Pécuchet de Flaubert, pero para escribir un largo reportaje sobre la globalización y la deriva de la internacional comunista. Analizaremos los modos en que este testimonio político, atravesado por la función interpretativa de la prensa, es asimismo una increíble novela que no descuida nunca la función poética.