¿Una literatura de la memoria queer? La tematización de la memoria y las sexualidades en textos culturales argentinos y alemanes recientes

Las llamadas "vidas queer" (Butler, 2009) que no pueden ser "lloradas" se convierten en "víctimas queer" de parte de un sistema que invisibiliza y margina la sexualidad "abyecta". La cuestión de estas "víctimas queer", en los respectivos casos de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saxe, Facundo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14430/ev.14430.pdf
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Descripción
Sumario:Las llamadas "vidas queer" (Butler, 2009) que no pueden ser "lloradas" se convierten en "víctimas queer" de parte de un sistema que invisibiliza y margina la sexualidad "abyecta". La cuestión de estas "víctimas queer", en los respectivos casos de la segunda guerra mundial y las dictaduras de los años setenta en Latinoamérica, son temas elididos, silenciados u olvidados por el canon y la memoria histórica. Las ficciones producidas con posterioridad a los momentos históricos contarían a través de sus temáticas la situación de las vidas queer, tópico ausente en el canon histórico tradicional. Este trabajo busca establecer continuidades, similitudes y diferencias en la ficcionalización de la situación del colectivo LGBTI en las dictaduras latinoamericanas y el régimen nazi respectivamente, a través de ficciones que funcionarán como ejemplos paradigmáticos respecto al tratamiento del tema en los textos culturales recientes. Se trabajará sobre la hipótesis de la conformación de una literatura queer rioplatense y la expresión cultural-ficcional de las situaciones de exterminio de los individuos queer en el contexto de las dictaduras latinoamericanas en textos de la narrativa argentina reciente como Los topos (2008) de Félix Bruzzone, Letra muerta (2009) de Mariano García y Estocolmo o La conclusión del sistema de las cosas (2010) de Iosi Havilio.