La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N.
La investigación esta enmarcada desde la Educación de Física y la Psicología, tomando como punto de partida las Actividades Acuáticas Educativas (Moreno y Gutiérrez) dentro de la natación y la autoestima como elemento fundamental en la construcción y desarrollo del niño, se busca determinar si la na...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1428/ev.1428.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev1428 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación física Natación Personalidad Autoestima |
| spellingShingle |
Educación física Natación Personalidad Autoestima Granados Restrepo, Luz Dary Rueda Bedoya, Sonia Arleth La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N. |
| topic_facet |
Educación física Natación Personalidad Autoestima |
| description |
La investigación esta enmarcada desde la Educación de Física y la Psicología, tomando como punto de partida las Actividades Acuáticas Educativas (Moreno y Gutiérrez) dentro de la natación y la autoestima como elemento fundamental en la construcción y desarrollo del niño, se busca determinar si la natación influye en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años, con el fin de teorizar sobre estos constructos. Objetivo general: Determinar si la natación influye en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I.P.N., con el fin de teorizar acerca de la influencia de la práctica de la natación en el desarrollo de la autoestima. Objetivos específicos: Construir conceptos, categorías y proposiciones emergentes de la investigación con el fin de teorizar en torno a la práctica de la natación y su relación con el desarrollo de la autoestima. Metodología empleada. El enfoque metodológico para esta investigación es el cualitativo-crítico que trata de transcender las barreras entre lo cualitativo y lo cuantitativo, buscando dar una interpretación intersubjetiva, verificable en una realidad específica, con el fin de construir un conocimiento dialógico que complemente datos estadísticos con interpretaciones y análisis de contenido cualitativo, para nuestra investigación se utiliza como diseño metodológico la teoría fundamentada. La población total fue de 434 sujetos sus edades oscilan entre los 4 - 7 años, niños escolarizados del Instituto Pedagógico Nacional de los grados J1, J2, J3, J4, J5, T1,T2, T3, T4,T5, 101, 102, 103, 104, y 105. La investigación logro evidenciar que la práctica de la natación y específicamente con fines de actividades acuáticas educativas, logran fortalecer no solo la autoestima si no también el autoconcepto siendo estas dos premisas fundamentales en el desarrollo de los niños de 4 a 7 años y que se desarrollan de forma paralela. Teniendo en cuenta que además de ser la autoestima la evaluación de sí mismo es el valor o valoración que cada persona hace de sí mismo considerando sus virtudes y dimensionando en su justa medida los defectos. Es importante enfatizar que los resultados obtenidos son un aproximación al tema en estudio y por tanto no son generalizables.Desde esta perspectiva teórica, el estudio de la influencia de la natación en el fortalecimiento del autoestima y el autoconcepto en niños de 4 a 7 años aporta una acercamiento a un campo poco explorado, en donde se busca dejar antecedentes que sirvan para futuras investigaciones para niños de 8 años en adelante, considerando la evolución del desarrollo de la autoestima y el autoconcepto según la edad y que permitan fortalecer los espacios de actividades complementarias como la natación y a su vez abrir una mirada totalmente diferente de los maestros en donde su función pedagógica busque transcender más allá del aula de clase |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Granados Restrepo, Luz Dary Rueda Bedoya, Sonia Arleth |
| author_facet |
Granados Restrepo, Luz Dary Rueda Bedoya, Sonia Arleth |
| author_sort |
Granados Restrepo, Luz Dary |
| title |
La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N. |
| title_short |
La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N. |
| title_full |
La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N. |
| title_fullStr |
La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N. |
| title_full_unstemmed |
La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N. |
| title_sort |
la influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el i. p. n. |
| publishDate |
2011 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1428/ev.1428.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT granadosrestrepoluzdary lainfluenciadelanatacionenelfortalecimientodelaautoestimaenninosde47anosenelipn AT ruedabedoyasoniaarleth lainfluenciadelanatacionenelfortalecimientodelaautoestimaenninosde47anosenelipn |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494411890688 |