Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales

El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la inclusión de actividades perfomáticas, centradas en el uso activo del cuerpo, como herramienta didáctica en la enseñanza de ciencias sociales. Tomamos como referente empírico una serie de clases de antropo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arisnabarreta, Rocío, Furci, Juan, Lanza, Celina, Zafaronni, Agustina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituco de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14234/ev.14234.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev14234
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Performance
Didáctica
Ciencias Sociales
Cuerpo
Antropología
spellingShingle Educación física
Performance
Didáctica
Ciencias Sociales
Cuerpo
Antropología
Arisnabarreta, Rocío
Furci, Juan
Lanza, Celina
Zafaronni, Agustina
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales
topic_facet Educación física
Performance
Didáctica
Ciencias Sociales
Cuerpo
Antropología
description El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la inclusión de actividades perfomáticas, centradas en el uso activo del cuerpo, como herramienta didáctica en la enseñanza de ciencias sociales. Tomamos como referente empírico una serie de clases de antropología, realizadas en distintos profesorados del instituto superior docente no 16 de la ciudad de saladillo desde el 2017 hasta la actualidad, en donde se incluyeron este tipo de actividades. Si bien existe mucho material teórico para reflexionar sobre cómo las corporalidades sensibles y en movimiento pueden ser generadoras de reflexividades, existen pocas experiencias que pongan en práctica estas ideas analizando qué es lo que, efectivamente, se produce cuando intentamos construir conocimiento desde el cuerpo y cómo, concretamente, serían tales actividades. Por estas razones, el sentido de este trabajo es compartir y analizar propuestas concretas de enseñanza vinculadas a la performance que han sido probadas en diferentes clases con diferentes grupos. Consideramos que estas actividades permitieron acercarse (a docente y estudiantes) a una construcción colectiva de los conocimientos generando modalidades participativas que involucran relaciones más simétricas como así también un mayor agenciamiento colectivo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Arisnabarreta, Rocío
Furci, Juan
Lanza, Celina
Zafaronni, Agustina
author_facet Arisnabarreta, Rocío
Furci, Juan
Lanza, Celina
Zafaronni, Agustina
author_sort Arisnabarreta, Rocío
title Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales
title_short Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales
title_full Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales
title_fullStr Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales
title_sort cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de ciencias sociales
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituco de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14234/ev.14234.pdf
work_keys_str_mv AT arisnabarretarocio cuerpoarteyeducacionperformancecomoherramientadidacticaenlaensenanzadecienciassociales
AT furcijuan cuerpoarteyeducacionperformancecomoherramientadidacticaenlaensenanzadecienciassociales
AT lanzacelina cuerpoarteyeducacionperformancecomoherramientadidacticaenlaensenanzadecienciassociales
AT zafaronniagustina cuerpoarteyeducacionperformancecomoherramientadidacticaenlaensenanzadecienciassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495158476804