Aspectos informativos del lenguaje vago
En el presente trabajo se analizan distintas funciones que el lenguaje vago expresa en conversaciones informales entre jóvenes argentinos, y las razones estratégicas que pueden llevar a un hablante a utilizarlo. El corpus analizado pertenece al proyecto "Cohesión y coherencia en la interacción...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14077/ev.14077.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev14077 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Lenguaje vago Conversación coloquial Teoría de la Valoración |
spellingShingle |
Lingüística Lenguaje vago Conversación coloquial Teoría de la Valoración Grasso, Marina Aspectos informativos del lenguaje vago |
topic_facet |
Lingüística Lenguaje vago Conversación coloquial Teoría de la Valoración |
description |
En el presente trabajo se analizan distintas funciones que el lenguaje vago expresa en conversaciones informales entre jóvenes argentinos, y las razones estratégicas que pueden llevar a un hablante a utilizarlo. El corpus analizado pertenece al proyecto "Cohesión y coherencia en la interacción coloquial", (UNLP, Argentina) y consta de sesenta conversaciones espontáneas entre alumnos universitarios de 18 a 28 años de edad. Para este análisis, se partió de los principios de la Teoría de la Valoración (White 2004, Martín y White 2005, Hood y Martín 2005), planteada en el ámbito de la Lingüística Sistémico Funcional. Se recurrió a bibliografía específica sobre lenguaje vago (Channell 1994; Cutting 2007) y a estudios del lenguaje adolescente (Stenström et at 2002). Los datos revelan que el uso de categorías vagas puede responder a razones varias: señalar el grado de certeza o incertidumbre acerca de la información mencionada, dar la idea de que lo dicho no debe ser tomado literalmente, establecer 'rapport' entre los participantes apelando al conocimiento compartido y al sentido de grupo que la utilización de un término en particular puede implicar. Es interesante destacar que, contrariamente a lo que han afirmado algunos autores, los fragmentos que incluyen lenguaje vago no necesariamente carecen de información, sino que proporcionan un tipo de información distinta a fragmentos similares con lenguaje más preciso. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Grasso, Marina |
author_facet |
Grasso, Marina |
author_sort |
Grasso, Marina |
title |
Aspectos informativos del lenguaje vago |
title_short |
Aspectos informativos del lenguaje vago |
title_full |
Aspectos informativos del lenguaje vago |
title_fullStr |
Aspectos informativos del lenguaje vago |
title_full_unstemmed |
Aspectos informativos del lenguaje vago |
title_sort |
aspectos informativos del lenguaje vago |
publishDate |
2012 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14077/ev.14077.pdf |
work_keys_str_mv |
AT grassomarina aspectosinformativosdellenguajevago |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495012724736 |