Beyond institutional repositories : Open access initiatives in Argentine national public management universities
Los repositorios digitales constituyen una de las infraestructuras propuestas internacionalmente para alcanzar el acceso sin barreras a la literatura académica, mientras que la publicación de resultados científicos en revistas que permitan el acceso abierto (AA) a sus contenidos suele ser considerad...
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Autores principales: | , |
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Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13815/ev.13815.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | Los repositorios digitales constituyen una de las infraestructuras propuestas internacionalmente para alcanzar el acceso sin barreras a la literatura académica, mientras que la publicación de resultados científicos en revistas que permitan el acceso abierto (AA) a sus contenidos suele ser considerada como la otra forma posible para lograr este objetivo. Argentina optó tempranamente por promover la creación de repositorios digitales en sus instituciones como forma de reunir y dar acceso a la investigación financiada con fondos públicos, y para ello puso en marcha una serie de políticas públicas que se plasmaron a fines de 2013 con la sanción de la ley nacional 26.899 y su posterior reglamentación. Entonces, resulta necesario y a la vez motivador observar los avances alcanzados en el desarrollo de los repositorios por parte de las instituciones, así como su grado de difusión y uso por parte de las y los investigadores. Utilizamos como marco teórico la perspectiva de la construcción social de la tecnología (más conocida como SCOT), la cual nos permite analizar a los repositorios en tanto artefactos sociotécnicos, de cuya construcción participan diferentes grupos sociales que no siempre coinciden en los significados atribuidos al artefacto, lo que resulta determinante a la hora de evaluar su funcionamiento. En esta ponencia presentamos resultados parciales de una investigación más amplia que buscó identificar y caracterizar a los repositorios AA de las universidades nacionales argentinas de gestión pública. Para ello realizamos una observación directa de los sitios web de las 65 universidades existentes -y sus facultades- entre febrero y abril de 2019. Encontramos un total de 61 repositorios en 27 universidades, de los cuales 53 eran institucionales y solo 46 estaban en funcionamiento al momento del relevamiento. Llamativamente, además de los repositorios propiamente dichos, identificamos otras 92 iniciativas AA de diferente tipo y características, que aunque en ocasiones no responden a los estándares técnicos recomendados, demuestran el interés de las distintas comunidades académicas por difundir y visibilizar su producción en la web de forma abierta y gratuita. En las conclusiones discutimos estos hallazgos en tanto podrían cuestionar el rol de los repositorios y mostrar su dificultad para articular un funcionamiento adecuado a las necesidades de los diferentes actores involucrados. |
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