El antropocentrismo como problema (filosófico) contemporáneo

La presente ponencia tiene por objetivo comunicar algunos de los avances de mis tareas de investigación realizadas en el marco de la Tesis de Licenciatura (aprobada en agosto de 2015) y del Doctorado en Filosofía bajo la dirección de María Luisa Femenías (Cátedra Antropología Filosófica, FaHCE-UNLP)...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anzoátegui, Micaela
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13636/ev.13636.pdf
Aporte de:
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description La presente ponencia tiene por objetivo comunicar algunos de los avances de mis tareas de investigación realizadas en el marco de la Tesis de Licenciatura (aprobada en agosto de 2015) y del Doctorado en Filosofía bajo la dirección de María Luisa Femenías (Cátedra Antropología Filosófica, FaHCE-UNLP), María Aurelia Di Berardino (Cátedra Gnoseología, y posteriormente, Filosofía de las Ciencias FaHCE-UNLP) y Héctor Ricardo Ferrari (Cátedra Etología, FCNyM-UNLP). De forma interdisciplinaria nos encontramos trabajando bajo la siguiente propuesta que entrelaza perspectivas antropológicas, epistemológicas y biológicas. ;Desde mediados del siglo XX surge una perspectiva que se vuelve hacia el cuestionamiento y critica de un supuesto generalmente invisible e invisibilizado: el antropocentrismo, y más específicamente, la idea de que el ser humano constituye una "excepción radical" entre todos los seres (Shaeffer, 2009). Pensadores de distintas áreas de la filosofía, como Jean Marie Schaeffer desde la Antropología Filosófica, Peter Singer desde la Ética, Carol Adams desde los Estudios de Género han problematizado esta cuestión. Lo que nos interesa destacar en este trabajo es que estas filosofías manifiestan una alerta epistemológica: lo "animal", "lo humano" y las justificaciones del uso de los animales y la naturaleza deben ser revisadas críticamente retomando el antropocentrismo, generalmente asociado sólo al Renacimiento. Desde mi propia perspectiva, este puede ser entendido como un "sesgo epistemológico" con consecuencias simbólico-prácticas que deben ser analizadas.
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