Las series para pensar/crear/vivir escenarios educativos en contextos culturales juveniles

Los tiempos actuales exigen sujetos creativos, capaces de adaptarse a los cambios y decidir sobre sus "formas/modos de estar" en la escuela, en un contexto basado en los pilares de la diversidad y la alteridad. La formación de profesores/as en Geografía necesita estar en concordancia con l...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leduc, Stella Maris, Nin, María Cristina, Acosta, Melina Ivana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13577/ev.13577.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los tiempos actuales exigen sujetos creativos, capaces de adaptarse a los cambios y decidir sobre sus "formas/modos de estar" en la escuela, en un contexto basado en los pilares de la diversidad y la alteridad. La formación de profesores/as en Geografía necesita estar en concordancia con las motivaciones de los/as jóvenes del siglo XXI en la construcción de sus propias identidades culturales. La Educación Secundaria debería promover espacios de aprendizajes bajo nuevos formatos, que garanticen los derechos a una ciudadanía y alfabetización digitales, en el marco de un paradigma tecnológico. En este sentido, las series televisivas representan los nuevos consumos culturales privilegiados por jóvenes y estudiantes, que utilizadas como recurso de enseñanza estimularían la imaginación, la reflexión y el análisis de situaciones ficcionales contextualizadas en un mundo heterogéneo, fragmentado y dinámico que contribuyan al tratamiento de contenidos geográficos. Los objetivos pretenden analizar las ficciones o escenas que prefieren los/as adolescentes para pensar las propuestas didácticas y reflexionar sobre el uso de las series en el diseño de estrategias que valoricen las prácticas culturales de los/as estudiantes de la escuela secundaria. La metodología de investigación cualitativa consiste en indagar mediante encuestas semiestructuradas en estudiantes de educación secundaria acerca del consumo de series para la planificación de la enseñanza, y entrevistas a residentes del Profesorado en Geografía sobre el uso de las series como estrategias didácticas. Este trabajo constituye una propuesta que pretende traspasar la frontera entre la pantalla y la vida cotidiana en las aulas, ya que posibilita interpretar otros códigos y lenguajes culturales que aporten a la enseñanza.