El diseño curricular del PUEF-UNLu : entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del contenido para la formación de profesores en Educación Física

En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fiori, Natalia, Perrotti, Rosana, Friedt, R. Agustín, Mansi, Ana Daniela, Bilo, Mayra, Maglione, Carla, Aguirre, Juan Manuel, Reisin, Maia, Rexach, Patricia, Valero, César, Riquelme, Pantaleón, Zimerman, Leila, Ciccone, Santiago, Vieytes, Manuel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12800/ev.12800.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el marco de un proyecto de investigación del Equipo Docente de la asignatura de Teorías de la Enseñanza y el currículo dentro del Profesorado Universitario en Educación Física comenzamos a intentar comprender y describir de qué modo se articulan en la actualidad los conocimientos didácticos del contenido y los conocimientos disciplinares en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). De este modo, dicha problemática gira en torno a algunos interrogantes clave: ¿De qué manera queda plasmado en el texto curricular la relación entre los diferentes tipos de conocimientos propios de los campos de saber que conforman la Educación Física para la Formación Docente? ¿Existe un predominio de conocimientos disciplinares por sobre el conocimientos didácticos del contenido? ¿Qué tensiones surgen en esta articulación? ¿Es posible dar cuenta de la permanencia de una tradición consolidada en la Formación Docente a nivel del Plan de Estudios? ¿Qué implicancias podría tener esto para el desarrollo curricular de las asignaturas?