Ser docentes construyendo la práctica de enseñar

En el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buffarini, Iara
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12789/ev.12789.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12789
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Práctica
Enseñanza
Educación Física
Sujetos
spellingShingle Educación física
Práctica
Enseñanza
Educación Física
Sujetos
Buffarini, Iara
Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
topic_facet Educación física
Práctica
Enseñanza
Educación Física
Sujetos
description En el presente trabajo analizaré el ser docente en la práctica de enseñanza, enfocando a éste como sujeto activo de la clase, en la cual se le encargará un papel de relevancia a la hora de dar sentidos en los contextos en los que se desarrolle la práctica. La educación física es presentada como una disciplina con contenidos significativos para la enseñanza, mediante el análisis de la práctica centrada en el ser docente y los significados y significantes que se encuentren en la práctica de enseñanza. Intentaré determinar el objeto de la disciplina como creación de la construcción misma de los sujetos participantes de la clase. En la práctica docente, el ser docente será presentado como un generador de sentidos, significaciones y significados para los sujetos que participen en la acción; al igual las instituciones que intervienen en el proceso determinando contextos y modos de hacer, sentir y decir de distintas maneras. El ser docentes, entendido como una dimensión más allá del contenido, como una práctica de enseñanza atravesada por cuestiones éticas, políticas, sociales y culturales, lo que la complejiza las posibilidades de análisis/comprensión de esta, entendiendo que la mirada de los sujetos va a determinar la práctica y cuestionar/interrogar a la teoría. Buscaré responder a algunas preguntas que atraviesan esta dimensión de análisis ¿Qué es una práctica? ¿Qué significaciones existen acerca de la misma? ¿Qué elementos modifican/intervienen la práctica? ¿Qué implica la práctica en Educación física? ¿Qué es la enseñanza y que elementos la configuran?, ¿Cómo se plantea la enseñanza en educación física? ¿Qué significa ser docente? ¿Qué es la clase y como se la configura?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Buffarini, Iara
author_facet Buffarini, Iara
author_sort Buffarini, Iara
title Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title_short Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title_full Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title_fullStr Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title_full_unstemmed Ser docentes construyendo la práctica de enseñar
title_sort ser docentes construyendo la práctica de enseñar
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12789/ev.12789.pdf
work_keys_str_mv AT buffariniiara serdocentesconstruyendolapracticadeensenar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494046986241