Versiones de la complejización del aparato psíquico : consecuencuencias en la concepción de inconciente y síntoma

La articulación de propuestas teóricas en función de poder abarcar un problema con la complejidad que le es característica al mundo humano, nos confronta con el imperativo de incorporar conceptos como herramientas en nuestro haber. Pero para ello es menester que la articulación responda a una lógica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lezcano, Matías Gabriel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12494/ev.12494.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La articulación de propuestas teóricas en función de poder abarcar un problema con la complejidad que le es característica al mundo humano, nos confronta con el imperativo de incorporar conceptos como herramientas en nuestro haber. Pero para ello es menester que la articulación responda a una lógica que las coherentice. Es así que el objetivo de nuestra presentación pretende la dilucidación de los supuestos en los que se sostienen las formulaciones de tres grandes autoras dedicadas al psicoanálisis de niños: Melanie Klein, considerada la fundadora del psicoanálisis en el campo aplicado a niños, Maud Mannoni (1988), representante de la tradición lacaniana en su trabajo con niños, y Silvia Bleichmar (1993), exponente rioplatense. El camino emprendido para el relevamiento de estos supuestos lo circunscribiremos a la exposición, dentro de los desarrollos teóricos correspondientes, vinculada al eje que operativizamos con el nombre de ?versiones de la complejización del aparato psíquico? haciendo referencia a la concepción que cada una sostiene sobre qué es lo que se encuentra en el advenimiento del niño al mundo y cómo éste va adquiriendo nuevas características. A partir de allí haremos mención de cuál es el estatuto que adquieren entonces inconsciente y síntoma.