Los centros comunitarios de extensión universitaria de la UNLP : una experiencia de cogestión universidad-comunidad
El siguiente trabajo forma parte de un proceso de indagación más abarcativo sobre la experiencia de cogestión comunidad-universidad, correspondiente al Subprograma: Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (Programa General "Políticas Públicas para la Inclusión Social" de la Univers...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12464/ev.12464.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | El siguiente trabajo forma parte de un proceso de indagación más abarcativo sobre la experiencia de cogestión comunidad-universidad, correspondiente al Subprograma: Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (Programa General "Políticas Públicas para la Inclusión Social" de la Universidad Nacional de La Plata). La puesta en valor de dispositivos como tales, adquiere sentido en esta coyuntura como apuesta por prácticas universitarias que trasciendan la formación académica intramuros, focalizada en la trasmisión de saberes enciclopédicos. Involucra una propuesta singular de extensión universitaria que toma para su diagramación, la construcción conjunta de saberes inter y transdiciplinarios que interpelan las tradiciones disciplinarias e inciden de modo estratégico en la formación de profesionales. Este interés está advertido y motivado por las fuertes disputas políticas, económicas, culturales y sociales a nivel global, y adquiere su sentido pleno en la dimensión local y regional. Es ocasión para la construcción de herramientas que permitan vislumbrar los procesos de implementación de políticas públicas como oportunidades de trascender segmentaciones sociales (o en mismo sentido, advertir su incidencia en la producción y profundización de desigualdades). Este tipo de operaciones nos interpela como profesionales y nos reclama de modo crítico como actores de la escena pública. |
---|