Las voces niñas : las resistencias subjetivas infantiles a las propuestas pedagógicas respaldadas por la primera psicología argentina

Investigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malagrina, Julieta Karen
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12462/ev.12462.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Investigamos las concepciones psicológicas sobre la niñez, su desarrollo y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella en la primer psicología argentinai; particularizamos analizar en este recorrido ¿Qué lugar tenía el niño en la construcción científica de su subjetividad, cuál era el valor de su expresión? Nos interesa recortar el valor que daban los científicos y pedagogos de labor reconocida en la época a la experiencia de lo infantil y al interés en el registro de la subjetividad de las niñas y los niños. El marco de estas tesis que exploran las relaciones entre la ciencia psicología científica y la subjetividad de la infancia, es el de una investigación histórica más amplia que venimos realizando en los últimos años, sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1900-1930) y su relación con el orden social. En este trabajo indagamos formas de documentar algunas pautas de la subjetividad infantil, ¿Qué formas de expresión del niño pueden ser registradas documentalmente en la psicología argentina? ¿Qué expresiones de subjetividad pueden encontrarse en los discursos científicos de los niños de las primeras décadas del siglo XX en la Argentina (1900-1930)? ¿Qué lugar tenía la voz de los niños y las niñas? ¿Qué diferencias de género pueden documentarse en las experiencias de la infancia? (Resumen parcial)